Derechos HumanosToledo, Solalinde, ONG´S y autoridades de Oaxaca se suman...

Toledo, Solalinde, ONG´S y autoridades de Oaxaca se suman a movimiento de Normalistas de Guerrero

-

Jaime GUERRERO |

Oaxaca | pagina3.mx |

Organizaciones, artistas plásticos, activistas y autoridades comunales de Oaxaca, se sumaron a la la exigencia nacional e internacional de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, entre ellos uno de origen oaxaqueño.

A través de un pronunciamiento público, demandaron el esclarecimiento de los hechos, donde también perdieran la vida seis normalistas, el castigo a los responsables materiales e intelectuales y garantías de no repetición.

“Expresamos nuestra indignación por los hechos ocurridos el pasado 26  y 27 de septiembre de 2014, en donde se cometieron violaciones a los derechos humanos contra estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, hechos que derivaron en el asesinato de 3 estudiantes normalistas y de 3 personas más, así como en la desaparición de 43 normalistas”, señalaron.

En el escrito firmado por el artista plástico, Francisco Toledo y el coordinador del Albergue de Migrantes, Hermanos del Camino, Alejandro Solalinde Guerra, lamentan el contexto de violencia y de violación de los derechos humanos en el estado de Guerrero contra los estudiantes normalistas, quienes provienen de las familias más pobres, no sólo de Guerrero sino de estados como Oaxaca.

“Nos preocupa profundamente que entre los estudiantes desaparecidos se encuentre el joven Christian Tomás Colón Garnica, originario de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca y que el joven Édgar Andrés Vargas, originario de San Francisco del Mar, Oaxaca, se encuentre hospitalizado, al haber sido herido de gravedad después de los hechos ocurridos contra los normalistas”, agrega el documento signado por autoridades municipales, organizaciones sociales, entre ellas, Consorcio para el Dialogo Parlamentario, de Ana María Hernández Cárdenas.

Exigen al Gobierno Federal que de manera pronta, gire las instrucciones necesarias para agilizar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

Brinde de manera urgente atención psicosocial a los estudiantes sobrevivientes y a las familias de los estudiantes desaparecidos; garantice la seguridad de los normalistas de Ayotzinapa, de las y los familiares de los jóvenes asesinados y desaparecidos, y de las organizaciones de la sociedad civil que les acompañan.

Lo mismo, garantice el acceso a la justicia y la reparación integral del daño a las familias de los jóvenes asesinados.

De paso llamaron a las y los oaxaqueños a las comunidades y organizaciones de la región y de todo el país para que sigamos tejiendo lazos de unidad, solidaridad y defensa conjunta de los derechos humanos fundamentales, pues el nivel de corrupción, cinismo, impunidad y descomposición de las instituciones que deberían proteger dichos derechos en vez de violarlos, es absolutamente intolerable.

Asimismo, recordaron al Gobierno Federal, que hasta la fecha los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011, en donde fueron ejecutados extrajudicialmente los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría, permanecen en la impunidad, y que desde ese entonces, dichos hechos han evidenciado la criminalización de la que son objeto los jóvenes normalistas en el estado de Guerrero.

Anunciaron que desde los diversos espacios en los que defienden y promueven los derechos humanos en Oaxaca, se mantendrán al tanto de las acciones que el Gobierno  Federal y el Gobierno de Guerrero emprendan para encontrar con vida a los normalistas.

También de las acciones que el Gobierno de Oaxaca emprenda con las familias de los estudiantes oaxaqueños que resultaron afectados por los hechos violentos contra los normalistas en el Estado de Guerrero.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti