ComunalidadAfectaciones por lluvias en el Istmo de Tehuantepec

Afectaciones por lluvias en el Istmo de Tehuantepec

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).- Debido a las intensas lluvias que han caído en el Istmo de Tehuantepec en las últimas 72 horas ocasionadas por dos zonas de inestabilidad, una ubicada en el suroeste del Golfo de México y otra oor el canal de baja presión ubicado en las costa sur del estado de Veracruz, los municipios de Ixhuatán y San Francisco del Mar registran afectaciones en viviendas y caminos.

Por ello, escuelas de nivel básico y medio superior en todo el Istmo de Tehuantepec suspendieron labores este martes, debido a que los accesos a las instituciones presentaban grandes encharcamientos de agua lo que impidió el acceso a estudiantes.

En la cabecera municipal de Ixhuatán, el río Ostuta se encuentra al 95 por ciento de su capacidad, mientras que unas 350 viviendas se encuentran afectadas por lluvias en las colonias Candelaria, 12 de abril, Lázaro Cárdenas y primero de mayo.

El alcalde José Luis García Henestrosa informó que se han habilitado las instalaciones del DIF municipal como albergue; sin embargo, los afectados no quieren salir de sus viviendas porque temen a que sean víctimas de robo de sus pertenencias.

“Desde la noche del lunes vimos que el nivel del agua de los patios de las viviendas aumentaba, debido a que esta zona donde se ubican las cuatro colonias es un apartado muy bajo, estamos en constante vigilancia, recorriendo las zonas”, detalló.

Afirmó que hasta el momento el río Ostuta no se ha desbordado y para contrarrestar este hecho, han colocado sacos llenos de arena para impedir que el nivel del río aumente y pudiera afectar mayores viviendas de este municipio.

Asimismo, en el municipio de San Francisco del Mar, los caminos se encuentran incomunicados debido a  la cantidad de agua que ha caído en los últimos tres días en esta zona de  la región del Istmo de Tehuantepec.

El edil  Leonel Gómez Cruz exhortó a las autoridades de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) a atender esta situación que mantiene incomunicada a esta cabecera municipal con los poblados de Pueblo Viejo,  San Cruz y la colonia Villanueva.

Además, indicó que el  programa del Fondo Nacional  para Desastres Naturales (Fonden) únicamente ha apoyado a caminos que no presentan afectaciones y los que en verdad lo requieren simplemente han omitido esta compostura.

Tore Knape Macías, delegado regional de Protección Civil en el Istmo, indicó que hasta el momento solo se han reportado afectaciones menores en el municipio de Salina Cruz, en donde la noche del lunes se desgajó un cerro  en la colonia San Pablo Norte que no causó daños a terceros y la entrada de agua en una vivienda de  la colonia Hidalgo poniente.

Asimismo, dijo que los afluentes naturales como río novillero en Tapanatepec y río de Los Perros en el municipio de Juchitán hasta el momento  no representan riesgo, por lo que están en un 40 por ciento de su capacidad.

Sin embargo recalcó que el canal de baja presión que se ubica en el sur del estado de Veracruz, ocasionará lluvias este martes y miércoles en la zona oriente, por lo que la alerta se mantiene en el río Ostuta ante el posible desbordamiento de este afluente.

Por último, pidió a las autoridades municipales de esa zona y a las direcciones de Protección Civil municipales, habilitar albergues en caso de que pudiera darse algún desbordamiento de este afluente natural y se requiriera trasladar a los afectados.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti