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Aumentar presupuesto a Tecnológicos y Universidades de la Mixteca, urgen

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Jaime GUERRERO

 

El Presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto de la LXII Legislatura, Sergio López Sánchez, exhortó al Congreso de la Unión, a autorizar para el ejercicio 2015, un aumento adicional en el recurso que se destina al Instituto Tecnológico de Tlaxiaco y al Instituto Tecnológico Superior de San miguel el Grande, para modernizar y equipar esos centros educativos.

Mientras que a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, contemple en el presupuesto de egresos del estado, para el ejercicio 2015, un incremento sustancial a los recursos que se destinan a la Universidad de Chalcatongo, para modernizar esa institución de educación superior.

López Sánchez, refirió que la Secretaría de Educación Pública, dentro de sus facultades y atribuciones tiene a su cargo la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), la cual a su vez implementa el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT).

Refirió que cifras oficiales revelan que la eficiencia terminal de sus alumnos, quienes en su mayoría cursan programas de ingeniería, alcanza 69 por ciento, es decir, tres de cada 10 alumnos que se inscriben no concluyen en tiempo reglamentario sus estudios. Y al menos 8 por ciento de sus estudiantes abandona definitivamente sus aulas antes de graduarse.

Agregó que el Anuario Estadístico del SNIT 2013 indica que en los institutos creados en la década pasada, la consolidación de su infraestructura y equipamiento aún es insuficiente, pues diversos planteles carecen de laboratorios ligeros y pesados, talleres y áreas deportivas.

Con una matrícula en licenciatura de 486 mil 899 estudiantes, se detectó que sólo 649 de sus planes de estudio son considerados programas de calidad, mientras que un total de 86 alcanzó este reconocimiento en el posgrado, que cursan 3 mil 983 alumnos.

El personal docente suma 26 mil 879 profesores, pero sólo cuatro de cada 10 cuentan con estudios de especialización, maestría o doctorado. De ellos, menos de 50 por ciento se desempeñan como maestros de tiempo completo.

Refirió que de acuerdo con los datos estadísticos, seis de cada 10 jóvenes que estudian en el SNIT acuden a institutos o centros de especialización federales, como lo es el caso del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, y 40 por ciento en 131 tecnológicos descentralizados, como lo es el Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande, los cuales tiene el menor número de programas de calidad, con un total de 250 en licenciatura y cuatro en posgrado.

Frente a ello, pidió al Congreso de la Unión, autorizar un aumento adicional en el recurso que se destina al Instituto Tecnológico de Tlaxiaco y al Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande, con el objeto de adquirir y dar mantenimiento al equipamiento de los laboratorios, actualizar los libros de especialidad que se encuentran en las bibliotecas de los planteles.

Capacitar de manera permanente al personal docente y administrativo, optimizar el proceso de inscripción y reinscripción, haciendo uso de un “sistema virtual” y disminuir el monto del cobro de cuotas.

Respecto, al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), dijo que es un nuevo modelo universitario cuyos criterios básicos de funcionamiento están orientados a descentralizar los servicios de educación superior, y obtener una alta calidad académica en el desarrollo de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, difusión de la cultura y promoción del desarrollo.

En el caso de la Universidad de Chalcatongo, refirió que ofrece las licenciaturas en Enfermería, Nutrición y Administración.

Asimismo, ofrece cursos propedéuticos, enseñanza del idioma inglés, actividades culturales y deportivas, programas de lecturas, tutorías, viajes de prácticas, asesorías y estancias profesionales, servicios con los cuales permite a las y los jóvenes adquirir una educación integral que les permite potencializar sus capacidades y ponerlas al servicio de sus comunidades, de Oaxaca y de México.

Sin embargo, le urge un incremento sustancial a los recursos que se le destinan, para adquirir y dar mantenimiento a las instalaciones, actualizar los libros que se encuentran en las bibliotecas de los planteles y capacitar de manera permanente al personal docente y administrativo.

Consideró que cualquier situación que vulnere el derecho a la educación debe ser atendida por las autoridades competentes de manera urgente, sin filias y sin pretextos para eludir sus responsabilidades.

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