ComunalidadCrearán Oficina Consular de Honduras en Ixtepec

Crearán Oficina Consular de Honduras en Ixtepec

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax, (pagina3.mx).- Después de que el cónsul general de Honduras, Marco Tulio Bueso Guerra, visitara la tarde del miércoles Ciudad Ixtepec, en donde pretende instalarse una oficina consular de este país centroamericano, el defensor de los migrantes Alejandro Solalinde Guerra informó que poco confía de las “buenas obras” del gobierno hondureño, pues poco le importan los migrantes.

El responsable de la Casa del migrante en Ciudad Ixtepec refirió que tiene temor y desconfía de la certeza que pueda dar esta oficina, ya que al contrario, consideró que servirá para coadyuvar junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) en la deportación de los migrantes hondureños.

Solalinde Guerra refirió que Juan Orlando, presidente de la República de Honduras, proviene de una de las cinco familias más ricas de ese país y en el interior de Honduras nada se ha hecho para mejorar la calidad de vida de sus connacionales.

“Se sabe que en el interior del país hondureño el gobierno no hace nada, no se preocupa de lo que pase, por eso creemos que ahora con esta oficina externa menos lo harán, pero lo que sí creemos es que todo esto es una medida de presión de los Estados Unidos de Norteamérica”, dijo.

Añadió que es la primera vez que se pretende instalar una oficina de algún consulado centroamericano en municipios de Oaxaca, por lo que insistió en que se trata de presión política para impedir que lleguen a los Estados Unidos.

“Si antes no se preocupaban por los migrantes, menos ocurrirá ahora. En lo que se refiere al alcalde de Ixtepec, Eduardo Pedro Reyes, quien recibió al cónsul de Honduras, pues en lo único que contribuirá será en conseguirle un espacio y ya, de ahí ellos operarán solos”, comentó.

Según las estadísticas del albergue Hermanos en el Camino, los hondureños son los migrantes que más abandonan su país en busca del anhelado “sueño americano”, derivado de la falta de empleo y pobreza en esta región de Centroamérica.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti