DemocraciaDebilitada, la credibilidad en partidos y en IEEPCO: Meixueiro...

Debilitada, la credibilidad en partidos y en IEEPCO: Meixueiro Nájera

-

Jaime GUERRERO

OAXACA.- (pagina3.mx).- El Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral-Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (OPLE-IEEPCO), Gustavo Javier Meixueiro Nájera, señaló que de acuerdo con investigaciones demoscópicas y datos de opinión pública, la confianza de la ciudadanía hacia todas las instituciones políticas, incluido en el órgano electoral local, está debilitada.

De acuerdo con Meixueiro Nájera, a nivel nacional algunas de las instituciones gozan de la confianza ciudadana, entre ellas en el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que los partidos políticos y los congresos locales, aparecen en la tabla más baja de la confianza ciudadana.

Lo mismo los órganos electorales local, entre ellos el IEEPCO. “Está por debajo muy probablemente por sus actuaciones”, apuntó.

Por ello el reto, dijo, es fortalecer el sistema democrático, de partidos políticos y devolver la confianza a los ciudadanos del órgano electoral.

Frente a al tejido social daño que padece Oaxaca, reconoció el OPLE-IEEPCO tiene que cuidar bien las acciones y los acuerdos que tome en el Consejo Electoral.

“Solamente con un IEEPCO fortalecido se podrá hacer frente al tejido social, porque en lugar de abonar se puede perjudicar o complicar”, concedió.

Por lo pronto lo que ocupa, indicó, es que los procesos electorales de Sistemas Normativos Internos transiten de la mejor manera y en condiciones de paz y estabilidad social en las poblaciones.

Meixueiro Nájera, apuntó que en el 2010 en Oaxaca hubo una alternancia, luego de que un partido (el PRI) gobernó por muchos años y hoy una coalición es un Poder Ejecutivo.

Hay división de poderes

En la actualidad, destacó hay divisiones de poderes. Un poder legislativo y judicial separados del ejecutivo. Mientras que los órganos autónomos empiezan a jugar un juego institucional. “No hay sujeción de un poder hacia los demás”, recalcó.

Posteriormente, el IEEPCO hace de un nuevo sistema jurídico, y da un paso más allá de formación de instituciones.

Dijo entonces que las y los oaxaqueños, irán a las elecciones del 2016, con un órgano electoral que no nace de las cuotas, intercambios de poderes o de elección de los grupos parlamentarios al interior del legislativo.

“Anteriormente se elegían a propuesta del Ejecutivo, otros por los grupos parlamentarios, universidades y al final eran definidos por el Poder Legislativo”, recordó.

Así, de cara a los procesos electorales locales, aseguró que los nuevos consejeros locales no tienen compromiso con nadie, ni con un partido político. “Ni con grupos parlamentarios, ni si quiera con los consejeros nacionales del INE. Eso da la oportunidad de ir a las elecciones locales del 2016 con un órgano blindado”, destacó.

Fortalecer el sistema democrático, el reto

En tal sentido, el reto es fortalecer el sistema democrático, de partidos políticos, devolver la confianza a los ciudadanos del órgano electoral, de que es garante de la democracia, es decir que el voto se podrá emitir en completa libertad y sin presión.

Además de que el voto será respetado. Hay que devolverle la credibilidad de los ciudadanos.

Por lo pronto, hay 63 municipios de Sistemas Normativos Internos que eligen a autoridades que fungen en el cargo 1 año y para el 2015 serán 93 municipios los que renueven sus autoridades.

En medio de ello, otro reto es garantizar el voto de las mujeres y ser integradas en los cabildos que se rigen por los Sistemas Normativos Internos, anteriormente llamados Usos y Costumbres.

Para ello, el OPLE-IEEPCO ahora será acompañado por el Instituto Nacional Electoral (INE), para organizar los procesos electorales en Oaxaca y con ello volver a educar a las y los oaxaqueños para ir a las elecciones.

Meixueiro Nájera, reconoció el problema de finanzas en el órgano electoral. Empero, la próxima semana se aprobará el anteproyecto de presupuesto en base a las necesidades para evitar que se derive en un problema político.

Puede haber presiones de partidos

El árbitro electoral, reconoció que en el proceso electoral gubernamental del 2016, puede haber presión de los partidos políticos hacia el órgano electoral. Sin embargo, hasta el momento los partidos políticos se han mostrado respetuosos del nuevo consejo del IEEPCO.

Aclaró que los consejeros no son autistas a los comentarios de los partidos y a través del dialogo se lograran consensos, pero no habrá sujeción de los consejeros hacia los partidos, anticipó.

Frente a un tejido social dañado, apeló al compromiso de los partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones sociales de la sociedad civil y los ciudadanos.

Por lo pronto, ya se reunión con el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, para establecer los canales de comunicación.

 

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti