Mujeres otroDiscriminación, principal problema para niñas, niños y adolescentes?

Discriminación, principal problema para niñas, niños y adolescentes?

-

Alejandro de Jesús Ramírez, coordinador de Espiral por la Vida afirmó que Oaxaca tiene una agenda pendiente para avanzar en el cumplimiento integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que representan un 38% de la población, pero que afrontan la discriminación, pues el tema de sus derechos es continuamente postergado dentro de la administración pública.

Durante su participación en el conversatorio “Principios de igualdad y no discriminación en las políticas públicas municiapales”, organizado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca el 9 de octubre último, Alejandro Ramírez expresó que en un estado como Oaxaca, donde se hallan 59 de los 125 municipios con mayor rezago social a nivel nacional, es necesario que las políticas públicas estén orientadas a garantizar de manera integral la protección de todos los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Sostuvo que, de acuerdo con la consulta realizada durante 2012-2013 por el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI), 3,515 niñas, niños y adolescentes (que equivalen al 54.9% de los participantes) manifestaron que no se les toma en cuenta por el hecho de ser menores de edad.

Es decir, el principal problema de las niñas, los niños y adolescentes consultados es la discriminación, por ello la sociedad y el Estado deben transitar a un nuevo paradigma en el que las y los reconozca como sujetos de derechos, afirmó Alejandro Ramírez.

Insistió en la importancia de visibilizar los problemas que afrontan niñas, niños y adolescentes, pues de los 6,232 participantes en la consulta del FONI, 41% se sienten especialmente discriminados en la escuela, además de que un 38% considera que sus escuelas no tienen las condiciones y materiales necesarios para que ellas y ellos reciban una educación adecuada.

Ramírez resaltó la obligación del Estado de garantizar el acceso, ejercicio y goce pleno de todos los derechos a las niñas, los niños y adolescentes, colocando la agenda de los derechos de la infancia en el centro de las políticas públicas y la inversión financiera, asumiendo este proceso como un compromiso político, moral y ético.

Agregó que el interés superior de las niñas, los niños y adolescentes debe ser una prioridad social, es decir, que el Estado y la sociedad se comprometan en garantizar la más amplia protección a sus derechos.

El coordinador de Espiral por la Vida propuso que, para superar el rezago social, se requiere priorizar a la infancia dentro de las políticas públicas, además de poner un especial cuidado en las niñas, los niños y adolescentes que están en situación de pobreza y marginación social.

Al concluir, señaló que el reto de las políticas públicas no sólo a nivel municipal, sino para el estado, es construir un entorno que garantice la protección integral de niñas, niños y adolescentes, comenzando con que puedan tener una identidad, alimentación y seguridad social, hasta protegerlos de las formas más extremas de violencia.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti