ComunalidadEn Oaxaca es escasa la producción de básicos por...

En Oaxaca es escasa la producción de básicos por el cambio climático, alertan

-

OAXACA, Oax.- Actualmente en Oaxaca hay escasez en la producción de productos básicos por el cambio climático y la erosión de los suelos, alertó el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura, Alejandro Martínez Ramírez.

De acuerdo con el legislador local, los gobiernos federal y estatal deben de apuntalar la producción de maíz con agricultura de conservación en la zona mixe y zapoteca de la Sierra Norte.

En entrevista, el representante popular explicó que actualmente los campesinos atraviesan por una situación muy lamentable, ya que el campo ya no produce igual como en años anteriores.

La agricultura de conservación consiste en la mínima remoción del suelo, cero quema, manejo sustentable, evitar el uso del sulfato de amonio en la fertilización, porque es lo que daña el sueño, explicó.

Indicó que el cambio climático ha afectado de manera considerable a los productores, pues ni siquiera pueden producir para el autoconsumo, es por ello que se impulsa este proyecto, con el fin de contrarrestar esta problemática.

[quote_left]“Actualmente hay escasez de lluvia y a llueve destiempo, los suelos están erosionados y han perdido fertilidad”[/quote_left], manifestó el legislador originario del municipio indígena San Pedro y San Pablo Ayutla.

Detalló que este proyecto se ha iniciado en algunas localidades como es Cerro Pelón y Lachicocana, y se busca extender a varios municipios, ya que todos se dedican al cultivo del maíz, y es el grano más importante.

Martínez Ramírez agregó que con esto proyecto se busca dotar de insumos y equipamiento a los productores, implementar acciones de acuerdo al ciclo del cultivo, así como ocupar biofertilizantes, el cual debe ser fraccionada, “porque el uso excesivo de los fertilizantes ha dañado también nuestras tierras”.

Con la producción de maíz con agricultura de conservación, se ahorra mano de obra, y se garantiza la producción “la gente está acostumbrada al sistema tradicional de la roza tumba y quema, podemos cambiar este método, porque necesitamos conservar nuestros suelos, necesitamos recuperar nuestra producción”, sostuvo el legislador.

El diputado local añadió que los granos también se deben guardar correctamente, porque también ha sido uno de los problemas, ya que son atacados por plagas.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti