ComunalidadEntrega CDI recursos a indígenas del Istmo de Tehuantepec

Entrega CDI recursos a indígenas del Istmo de Tehuantepec

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax, (pagina3.mx).– La tarde de este jueves en el recinto que ocupa la Casa de la Cultura de Juchitán, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Oaxaca, entregó recursos por más de 14 millones 301 mil 374 pesos a indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec.
Con la presencia de más de 300 grupos organizados de mujeres y hombres de los cinco coordinaciones regionales de la CDI en el Istmo de Tehuantepec, el delegado estatal Jorge Toledo Luis entregó cheques como apoyo a proyectos de mejora familiar.

Mujeres y hombres indígenas zoques, huaves,  mixes, chontales y zapotecos recibieron recursos para trabajar en proyectos de la mujer indígena, básicos comunitarios, turismo y naturaleza, apoyos al tercer nivel y proyectos de cultura en sus diversas comunidades.

En el Istmo de Tehuantepec se encuentran instaladas cuatro Coordinaciones Regionales ubicadas en las cabeceras municipales de San Pedro Huamelula, San Mateo del Mar,  Laollaga, San Juan Guichicovi y Santa María Ecatepec.

En el evento se contó con la presencia de la diputada indígena Zoila José Juan, quien en su lengua materna mixe felicitó a beneficiarios y la oportunidad que la CDI ofrece a los pueblos indígenas que se encuentran dentro de la Cruzada contra el Hambre.

“Estoy orgullosa de ver a muchas mujeres, aquellas que han implementado proyectos en su comunidad, ahora a echarlos andar y caminar juntos para que los pueblos indígenas salgan adelante y crezcan, aprovechen el recurso que hoy la CDI les otorga y mejoren su calidad de vida”, detalló.

El titular de la CDI, Jorge Toledo Luis, manifestó en su lengua materna, el zapoteco, el beneplácito de que en este 2014 se otorgaron importantes recursos económicos a muchos municipios, que el año pasado no estaban integrados en el programa federal Cruzada contra el Hambre y que en este día han sido beneficiados.

“Me alegra que el municipio de Juchitán, donde habitan las y los zapotecas, se estén beneficiando de este apoyo, ahora échenlo a andar y mejoren su calidad de vida, que este recurso sea para que su familia y la sociedad vivan mejor”, indicó.

En este evento se contó con la presencia del Secretario Municipal de Juchitán, Emilio Pérez Montero, el Regidor de Desarrollo Económico de Juchitán, Jesús Ruiz, así como Vidal Ramírez Pineda, director de la Casa de la Cultura de Juchitán y  responsables del área operativa de la CDI delegación Oaxaca.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti