ComunicadosFallece Arcelia Yañiz, pilar del periodismo en el estado

Fallece Arcelia Yañiz, pilar del periodismo en el estado

-

Fallece Arcelia Yañiz, pilar del periodismo en el estado. (1918 – 2014)

Este domingo 26 de octubre falleció la periodista y escritora Arcelia Yañiz, a raíz de una complicación en su estado de salud.

En declaración, el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, manifestó su pesar ante la sensible pérdida y envió sus sinceras condolencias a la familia, expresó también que es innegable la gran aportación que el trabajo de Doña Arcelia, ha dado en el desarrollo de varios campos de la cultura en el estado, así en las letras, en el teatro, en lo referente a derechos humanos, los derechos de la mujer en específico y desde luego, en el periodismo.

Quien por más de ocho décadas se dedicará a la complicada y honrosa profesión del periodismo, fue la primera mujer en ejercer ésta actividad y en dirigir un periódico oaxaqueño, también fue fundadora de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO).

Como periodista y aguerrida activista, destaca la cobertura, que realizó de la reunión del Congreso Nacional Femenino en la Ciudad de México en el año de 1953, donde se logró el derecho al voto de la mujer en el país.

Su interés por las letras, la llevó a desarrollar un especial amor por las artes escénicas, convirtiéndose en promotora incansable del teatro en Oaxaca.

De su trabajo como escritora destacan los libros “Teatro en Oaxaca” y “Oaxaca de mis amores, cosas, casos y personajes”, donde se reseña la vida de reconocidos nombres en la vida, social, política, cultural y periodística del estado, el cual es uno de por lo memos cinco materiales que Arcelia Yañiz, deja como legado al patrimonio bibliográfico de la historia de las oaxaqueñas y oaxaqueños.

Las Secretaría de las Culturas y Artes del Oaxaca, hace un reconocimiento al trabajo periodístico de Doña Arcelia, que por ocho décadas sirvió de escuela a generaciones completas de periodistas, así como a la pasión demostrada día a día en su afán por inculcar el gusto por la lectura; como escritora e investigadora, como directora de la Biblioteca Pública Central y más recientemente como Coordinadora General de la Red de Bibliotecas Públicas del Gobierno del Estado.

Nos queda más que el legado, el ejemplo de una mujer  inquieta, trabajadora, apasionada y de una gran calidad humanan y ética, conocedora del valor de la palabra escrita y la fuerza de esta en el desarrollo de los individuos y de las sociedades.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti