ComunalidadIglesia pide a partidos no generar confrontación y violencia...

Iglesia pide a partidos no generar confrontación y violencia en el 2015 y 201

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- (pagina3.mx).- De cara a las elecciones federales del 2015 y las gubernamentales del 2016, el Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, rechazó la violencia y demandó a los partidos políticos a no buscar el poder por el poder manipulando y utilizando cacicazgos, para provocar más violencia y muertes por las disputa del poder político-económico.

El jerarca de la iglesia católica, pidió que los conflictos sociales y políticos no llegan más a la violencia. “Vale más alargar un dialogo y dar pasitos que comenzar por la violencia para presionar y exigir a la fuerza”.

Señaló que no faltan personas y grupos que optan por la violencia para obtener lo que quieren. «Es importante que la sociedad exija y tome su responsabilidad desde donde se está”, apeló, Chávez Botello.

Aclaró que no toca a ninguna autoridad eclesiástica, ministro o miembro de catequesis, inducir para votar por algún partido en los procesos electorales.

“Si, y no solo la iglesia, padres de familia y a todos los que tengan una responsabilidad en la sociedad, toca exhortar a que el voto sea libre, consciente y se garantice esa libertad”, concedió.

Consideró que toca a los medios de comunicación hacer análisis de cómo están los partidos políticos, los candidatos y quienes están detrás de éstos, “además de los compromisos que se hacen”.

Y en la antesala de las elecciones federales del 2015 y la gubernamental del 2016, pidió a los partidos políticos y actores que se disputan el poder político y derivan en muertes, reflexionar y les dijo: “no se vale que partidos políticos y actores principales que se ocupan de la política, generen confrontación violencia y muertes”.

“Cuando se busca el poder por el poder, entonces esos partidos dañan a la sociedad. Y habría que hacer análisis si hubiera un partidos que ocupa su lugar para buscar el poder por el poder”, exhortó el purpurado.

Por lo pronto, convocó a las y los oaxaqueños a “exigir algo más en el 2015 y 2016 (a los partidos y candidatos). Así como dicen pliego petitorio (del magisterio)  hay que decir el pliego petitorio de la sociedad. Qué le piden a los partidos políticos y a qué se comprometen”.

“Porque se va a los principios y uno ve que la raíz está pudriéndose”, alertó.

Admitió que hay personas y actores políticos que se interesan sanamente por Oaxaca. Pero en el caso de los procesos electorales del 2015 y 2016, apeló: “antes de que nos llegue la lumbre y comience a afectar el ambiente de las elecciones hay que ganar tiempo”.

Y es que dijo que “no se vale busca el poder por el poder, sea personas concretas con cacicazgos o manipulando a otros, sean partidos políticos. No se vale conseguir dinero a como dé lugar y por cualquier medio desde el crimen, violencia y otros medios”.

De la violencia y muertes que ha protagonizado la delincuencia organizada, dijo que hay blindar a la entidad, sanando de raíz y cultivando los valores. “No nos engañemos, mientras no trabajemos en los valores, vamos andar con parches”, asentó.

A su juicio, todos los sectores deben estar involucrados para solucionar y erradicar la violencia, además de que se ha dejado de lado la función social de las universidades.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti