ComunalidadLlaman a Cué y al Legislativo asumir su responsabilidad...

Llaman a Cué y al Legislativo asumir su responsabilidad ante el conflicto magisterial

-

Jaime GUERERERO  

Oaxaca.-(pagina3.mx).- La Presidenta de la Comisión de Turismo de la LXII Legislatura, Martha Alicia Escamilla León, demandó a los Tres Poderes, (el Legislativo, Ejecutivo y Judicial) responsabilidad en la atención a las demandas y necesidades que trae aparejados la problemática educativa que atraviesa la entidad.

Al hacer un análisis de la situación que prevalece respecto a la problemática magisterial, llamó en primer término, a todos y cada uno de los diputados y diputadas, para que el Congreso del Estado redoble esfuerzos  y saque adelante lo más pronto posible la Ley Estatal de Educación.

Los diputados, aseveró, debemos asumir con entereza los cuestionamientos relacionados con nuestra responsabilidad.

“Nosotros, como cuerpo colegiado encargado fundamentalmente de emitir leyes, debemos reconocer las deficiencias propias de nuestra función y explicar con claridad a la ciudadanía en qué estamos contribuyendo a la solución de los problemas que, por ser públicos, son de todos”, asentó.

En contra parte, rechazó que la aprobación de la ley educativa es exclusiva responsabilidad del Poder Legislativo y que el problema magisterial en Oaxaca aún no tenga solución.

Admitió que la parte legislativa le corresponde a las y los 42 diputados que integran el Congreso del Estado.

Sin embargo, aclaró que el deber de mantener a flote la gobernabilidad, y a salvo los derechos de la ciudadanía, le toca al Ejecutivo del Estado, que es a quien, además le corresponde atender los problemas relacionados con la vía pública, con la atención a los movimientos y conflictos sociales, y con la salvaguarda del Estado de Derecho.

Así al llamar a los integrantes de la Legislatura local a dar una solución pronta a la problemática de la ley educativa, también llamó al Ejecutivo del Estado, Gabino Cué Monteagudo, para que haga las tareas que le corresponden.

Del mismo modo, que el mandatario reconozca “que el asunto magisterial es una responsabilidad compartida, en la que cada poder, cada grupo, y cada ciudadano, debe contribuir para una solución de fondo, con visión de Estado, y capacidad de resolución de largo plazo”.

Por lo pronto, Escamilla León presentó una iniciativa con proyecto de decreto, para adicionar diversas disposiciones de la ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, para flexibilizar los requisitos que se requieren para hecer el Plebiscito, la consulta popular a las obras y acciones que por sus dimensiones, inversión o importancia, sean de alto impacto social, económico, o cultural.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti