Comunicados‘Muerte’, obra de teatro de María Morett, llega al...

‘Muerte’, obra de teatro de María Morett, llega al Panteón General

-

[quote_box_center]

Nuestros muertos, quiénes son que nos duelen tanto y se nos olvidan pronto. El tiempo se nos muere en las manos, como el agua viva, siempre escurriendo por donde más duele… Todos mis muertos me cargan, todos mis muertos me llevan. Dejaron la vida que no era de ellos, así como ésta que tengo yo, se me va con el día, con la noche, en el tiempo donde otro la encuentra y la vive”

María Morett

[/quote_box_center]

Oaxaca, Oax.- La compañía MXTEATRO Oaxaca nos enfrenta con lo más cierto de nuestra existencia: la muerte. Una mujer acompañada por músicos y hombres de feria, camina por un cementerio entre la vida y la muerte, entre la realidad y el sueño, se encuentra con los muertos y los despierta, se convierte en su hija, su madre, su hermana, su amiga y los ayuda a cruzar. Andrés, el Coyote y el Mojado murieron en la línea: cruzar la línea significa la esperanza, la posibilidad, pero la vida estaba con la muerte, vivir la muerte para nacer en el otro lado, en la luz.

 

En el cementerio los muertos se levantan y recuerdan a los vivos, pero tienen que cruzar, pasar al otro lado, morir para nacer y nacer para morir. Es la rueda de la fortuna que gira, el nahui ollin, movimiento eterno buscando el centro, el total: los extremos que se juntan y forman el círculo, el caracol.

 

Así, la muerte se nos aparecerá este sábado y domingo en el Panteón San Miguel a las ocho de la noche. ‘Muerte’ es una obra —escrita, dirigida y también interpretada por María Morett— tendrá además una función en el Teatro Macedonio Alcalá, que está por confirmar fecha.

 

Con esta obra MXTEATRO recibió el Premio de Excelencia en el International Fringe Festival de Nueva York en el año 2000, siendo la primera compañía mexicana en ser premiada. Además, ‘Muerte’ fue presentada en varios festivales como el Cervantino, entre otros y en varios estados de la república, así como en Argentina y los Estados Unidos.

 

A lo largo de la puesta en escena, se podrán disfrutar poemas y canciones de Jaime Sabines, Juan Rulfo, Macedonio Alcalá, Violeta Parra, Andrés Henestrosa, Manuel de Falla, Liliana Felipe, Carlo Bernal, Bajo mis manos y María Morett. Canciones populares, danzones y vals. De esta forma, la autora crea un espectáculo original para toda la familia, en el que nos presenta el cruce de unos migrantes mexicanos a los Estados Unidos como una analogía del paso entre la vida y la muerte.

 

‘Muerte’ forma parte de Manjares de Todos Santos, una serie de eventos organizada por el Ayuntamiento de Oaxaca con motivo de las Fiestas de Muertos.

 

 

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti