ComunalidadPescadores se manifiestan contra empresa eólica en Juchitán

Pescadores se manifiestan contra empresa eólica en Juchitán

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).- Unos 250 pescadores atarrayeros y chinchorreros de la séptima sección, octava y novena sección de Juchitán, se manifestaron este lunes contra la empresa eólica Eco Win antes llamada Zapoteca de Energía,  exigen que se respete las 400 hectáreas que abarca su zona de pesca.

Los pescadores organizados en cuatro cooperativas, Santa Cruz, Guse Stinu, Chinchorreros libres y atarrayeros libres, precisaron que el paraje ubicado entre los municipios de Juchitán y Unión Hidalgo,   abarcan  400 hectáreas que va desde  Santa Cruz Pescadores al Paraje Salineras, por lo cual piden a la empresa respete este espacio.

[quote_left]»No vamos a permitir que se coman las eólicas nuestra casa”.[/quote_left]

Los pescadores se colocaron en los caminos que comunica esta zona de pesca para pedir a la autoridad municipal  de Juchitán, que encabeza Saúl Vicente Vásquez intervenir y exhortar a esta empresa eólica para que no monté aerogeneradores en esta zona.

Señalaron que desde hace algunos meses han observado a extranjeros realizar caminos en esta zona de pesca, a lo cual aseguran están inconformes, porque nadie les ha dicho nada, pero suponen que es para comenzar trabajos de construcción.

Jaime Rasgado Regalado, líder de los chinchorreros libres manifestó que el representante general de la empresa, Porfirio Montero, les informó que el polígono de construcción abarca esta zona de pesca, ante lo cual exigen una explicación.

[pull_quote_center]“Nosotros no vamos a permitir que la empresa eólica construya aquí, porque es nuestra zona de vida, nuestra casa, nuestro patrimonio de donde nosotros sacamos para comer y sobrevivir, estos políticos creen que lo pueden todo y no es así, nosotros valemos también”, señaló.[/pull_quote_center]

Recalcó que no se oponen al parque eólico, sino a las afectaciones en estas 400 hectáreas, porque es su zona de sobrevivencia.

Precisó que el próximo viernes sostendrán una reunión con el alcalde juchiteco para plantearle esta situación y que sean integrados en la consulta próxima a realizarse en el mes de noviembre.

“Pedimos respeto a nuestra área de pesca, no le hacemos daño a nadie, solo buscamos un modo de sobrevivir, pero también advertimos que no nos vamos a dejar y vamos a estar en la raya, no vamos a permitir que se coman las eólicas nuestra casa”, concluyó.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti