ComunalidadPor segunda vez, sección 22 recuperó escuela primaria de...

Por segunda vez, sección 22 recuperó escuela primaria de Ixtepec

-

Diana MANZO/Corresponsal

IXTEPEC, Oax.- Por segunda vez, trabajadores de la educación que pertenecen al sector Ixtepec recuperaron la escuela primaria Urbana Federal “Cámara Junior”, que mantuvieron en su poder por espacio de dos horas padres de familia y pobladores seguidores de la Sección 59 del SNTE.

Y es que el mismo domingo alrededor de las 18:30 horas, unos 200 padres de familia de la sección 59 entraron a las instalaciones del plantel educativo y exigieron el retiro de unos 10 trabajadores de la sección 22, quienes resguardaban la escuela.

Al conocer los hechos de que la sección 59 se había apoderado de las instalaciones de la escuela primara, un aproximado de 500 mentores de la sección 22 se organizaron en la plaza conocida como Garibaldi de esta ciudad y marcharon a la escuela primara Cámara Junior y por segunda vez la recuperaron la noche del domingo.

Para el lunes, los más de mil 500 trabajadores de la educación que pertenecen al Sector Ixtepec, suspendieron actividades educativas en las más de 80 escuelas de educación básica para reunirse en el plantel educativo, con la finalidad de evitar una posible intervención de padres de familia de la sección 59.

Lucio Ulises Gómez Salazar, representante regional del Sector 04 de Ciudad Ixtepec precisó que la recuperación de las instalaciones se efectuó de forma pacífica y sin agresiones, por lo que a partir de esta fecha ya no serán 10 maestros quienes resguardarán la escuela sino todo el magisterio istmeño.

“A partir de esta martes, tendremos la presencia de compañeros del sector Salina Cruz, quienes vienen a respaldar esta recuperación, como región Istmo no podemos permitir que los “espurios” de la sección 59 imperen en nuestras escuelas, por lo que estaremos al tanto de todas las actividades que se hagan en torno a esta escuela primaria, porque sabemos que ellos quieren volver a recuperarla, pero esta vez no nos van a sorprender”, indicó.

Gómez Salazar señaló que durante la supuesta toma de las instalaciones de parte de padres de familia de la sección 59, hubo personajes infiltrados de la sociedad civil y no solo los afectados, queriendo desestabilizar y culpar la sección 22 de actos vandálicos.

Por otra parte y según declaraciones de Eddie Alejandro López, presidente del Comité de Padres de Familia de la escuela Cámara Junior, los maestros de la sección 22 utilizaron piedras y palos para sacarlos la noche del domingo, en donde su persona recibió golpes en su cuerpo y en sus piernas.

Asimismo, manifestó que algunos periodistas como Luis Alberto Hernández, Martha Izquierdo y Carlos Tirado sufrieron agresiones de parte de los maestros de la sección 22, por lo que exigió a las autoridades de justicia aplicar la ley ante estos hechos.

“Como padre de familia, realmente es una situación conflictiva la que vivimos, nosotros apoyamos a los de la sección 59, porque hemos visto calidad educativa para nuestro hijos, vemos como ocupan los primeros lugares de aprovechamiento, pero no vamos a permitir que nos traten como delincuentes”, expresó.

Por último, el presidente del Comité de Padres de Familia dijo que están en busca de un edificio alterno para que comiencen las clases y señaló que la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca estaba enterada de que abandonarían las aulas y que se llevarían todo el mobiliario y equipo, porque dijo a ellos les costó como padres de familia.

La situación en la escuela primaria se torna tensa, porque según padres de familia de la sección 59, los maestros de la 22 no permitirán que sus hijos tomen clases, mientras que los mentores de la sección 22 aseguran existe la amenaza de una segunda intención de la sección 59 de recuperar las instalaciones.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti