Derechos HumanosSin rastro de perredista desparecida en Oaxaca

Sin rastro de perredista desparecida en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Este sábado se cumplen cinco días de la desaparición de Laura Pacheco Arano, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Juan Bautista Tuxtepec, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Fue el pasado 20 de octubre, cuando fue vista por última vez la perredista, quien iba acompañada de su esposo Víctor Aburto Parra.

El pasado jueves 23 de octubre, familiares reportaron que en el municipio de Cosamaloapan, Veracruz, fue encontrada abandonada la camioneta de Pacheco Arano.

Detallaron que la unidad fue hallada en la estación Tuxtilla, municipio de Cosamaloapan, Veracruz.

Aunque no se detalló en qué condiciones fue localizado, la unidad fue retirada del sitio y enviada a un corralón de aquel municipio jarocho, donde quedó a disposición de la autoridad correspondiente.

Hasta el momento, los familiares informaron que no tienen conocimiento de que pudo haber pasado, por lo que no descartan que haya sido secuestrada.

Por medio de redes sociales los familiares, pidieron ayuda a la población para tratar de dar con el paradero de la dirigente y para ello recomendaron comunicarse al teléfono de denuncia anónima 089.

En tanto, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, Rey Morales Sánchez, rechazo que la desaparición de Pacheco Arano, tenga una connotación política.

“A diferencia de otros casos, no tiene que ver el tema político. Es una cuestión de la inseguridad que se vive el estado, principalmente en la zona de la Cuenca”, atajó el perredista.

No obstante, demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), investigar cuál es el móvil de la desaparición de Pacheco Arano, localizar y presentar con vida a la perredista inmediatamente.

Morales Sánchez, consideró que la PGJE debe reforzar el operativo de búsqueda y pedir la colaboración de la Procuraduría del Estado de Veracruz.

Y es que dijo que hasta el momento la información que se tiene es de los familiares, quienes han encabezado la búsqueda y localizado el vehículo en el que viajaba Pacheco Arano y su esposo.

Laura denunció atentados en su contra

El pasado 12 de septiembre, Pacheco Arano, denunció una serie de amenazas que derivaron en dos intentos de asesinato en su contra, previo y durante la realización de la contienda interna del PRD.

Ese día, fue asesorada por la diputada federal del PRD, Gloria Bautista Cuevas y denunció púbicamente que fue víctima de dos amenazas y dos atentados, los cuales habrían sido denunciados ante la PGJE.

Detalló que el 20 de agosto fue amenazada de muerte en sus oficinas por una persona que llegó armada y con instrucciones, presuntamente del diputado federal del PRD, Rosendo Serrano, de ofrecer cien mil pesos por dejar la contienda o atenerse a las consecuencias.

Agregó que ante la negativa, el día 5 de septiembre sufrió el primer atentado el cual tenía como firme objetivó el asesinarla, pues relató que cuando transitaban por la carretera que conduce a Loma Bonita fue sacada de la carretera

El 7 de septiembre le fue lanzado un artefacto al interior de su camioneta cuando circulaba de la comunidad de Pueblo Nuevo a Santa Rosa aproximadamente a las 17 horas. Refirió que fueron dos personas a bordo de una motocicleta quienes le lanzaron el artefacto

De estos hechos acusó al grupo político conocido como los “Chendos”. Según dijo porque estaba tocando intereses políticos al encabezar las preferencias electorales.

Agregó también que durante la jornada electoral del 7 de septiembre, se cometieron diversas irregularidades que no fueron asentados en actas de incidencias  porque el grupo de UCD, que lidera Amador Jara Cruz y el actual dirigente, Rey Morales Sánchez y de los Chendos, impidió reportar estas acciones,

Relató que el segundo atentado, del pasado 7 de septiembre, se registró en la agencia de Loma Alta, donde dos tipos que conducían una motocicleta le aventaron una bomba de gasolina en la batea de su camioneta, la cual se incendió y de la que pudo salvar milagrosamente la vida.

Ante los hechos criticó la manera en que ‘ciertos personajes’ tratan de ‘eliminar’ a los contrincantes, “lo correcto es que sea en las urnas y no atentando contra la vida”, insistió.

Dijo que los actores intelectuales del PRD se preocupan por su presencia, “ya que como un cuadro nuevo dentro del partido hemos logrado activar a la militancia que se mantenía apática”.

Respecto, a quién podría estar detrás de los hechos en su contra, el pasado 13 de septiembre Pacheco Arano, responsabilizó de manera directa a Serrano Toledo y a quienes dirigen al partido del sol azteca en el estado.

Laura acusaba sin fundamentos, aseguraron

Al salir al paso de los señalamientos, el diputado federale del PRD, Rosendo Serrano Toledo y el dirigente del Sol Azteca, Rey Morales Sánchez, advirtieron que procederían por la vía legal contra Pacheco Arano, por responsabilizarlos sin fundamentos de atentar en su contra.

Días después dela denuncia de la perredista, Morales Sánchez,  lamentó que en un acto irresponsable la ex candidata a consejera intente desprestigiar al PRD haciendo declaraciones injustificadas de tal magnitud.

Morales Sánchez, exigió a Pacheco Arano, desdecirse de sus declaraciones y llevar su caso a las instancias correspondientes para que se investigue y se castigue a los verdaderos culpables del presunto atentado en su contra.

De su lado, Serrano Toledo, negó las acusaciones en su contra y afirmó que su método de conducta en política es de respeto, de trabajo… “sin amenazar y menos el daño personal y a la vida”.

“Exijo se presenten por parte de la manifestante Laura Pacheco Arano, las pruebas de su declaración temeraria y denigrante en contra de mi persona”, urgió.

De lo contrario, advirtió que se reservaba los derechos y acciones jurídicas  por los señalamientos en con contra.

De acuerdo a Serrano Toledo, la conducta que asumió Pacheco Arano, solo provocaba división al seno del PRD.

 

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti