ComunalidadTrudy causó daños en 20 municipios, incomunicó 2 mil...

Trudy causó daños en 20 municipios, incomunicó 2 mil 500 personas y desbordó 3 ríos

-

Jaime GUERRERO

Afectaciones 20 en municipios de cinco distritos, daños a la red carretera, 250 familias afectadas en sus casas habitación, más de 2 mil 500 personas incomunicadas y tres ríos desbordados, en las regiones Costa, Sierra Sur y Mixteca, es el saldo que dejo a su paso por Oaxaca la tormenta tropical “Trudy”, que actualmente se degradó a depresión.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, destacó que hasta el momento, las intensas lluvias que iniciaron desde la tarde del viernes y continuaron hasta la noche del sábado, no han cobrado vidas humanas.

Por lo pronto, se activó el Sistema Institucional de Reacción y Atención a la población afectada.

Refirió que por las lluvias ocasionadas por  “Trudy”, el municipio de Putla Villa de Guerrero quedó incomunicado a consecuencia de un corte carretero en el kilómetro 117+800, de la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga.

Lo mismo se ha presentado deslizamiento de tierra que ha afectado a seis viviendas. Aclaró que no hay heridos ni muertos.

En Santiago Juxtlahuaca, en un tramo carretero de aproximadamente 30 metros desapareció después de las 02:00 horas de este domingo.

El titular del IEPC, reportó que Coicoyán de las Flores se encuentra incomunicado debido a las afectaciones en la carretera, mientras que en su agencia Rancho Pastoría fue evacuada toda la población.

En Santiago Juxtlahuaca, se desbordó el río “Azul”, que afectó de manera parcial  y total a 120 viviendas del barrio Santo Domingo y las colonias La Esperanza, Las Américas y La Soledad. En Juxtlahuaca, hay 1 mil 200 personas incomunicadas de cinco comunidades.

Reyna Romero, reportó que en Sola de Vega se desbordó el río “Sola” y afectó a por lo menos 200 personas, quienes fueron desalojadas de sus domicilios y comercios.

En San Ildefonso y San Marcial Ozolotepec, quedaron incomunicados. En el caso de Ozolotepec, se evacuaron a 50 personas de sus domicilios.

El titular del IEPC, reportó que en la región de la Costa, la localidad Coyuche, de Santiago Jamiltepec, también quedó incomunicada por el aumento en el nivel del río y la caída de un puente provisional; resultaron afectadas al menos 200 personas.

En Pinotepa Nacional, en la parte de Santo Domingo Armenta, también hay casas anegadas.

En tanto, en Chicometepec, localidad de Santiago Huazolotitlán, se tienen reportes de 25 viviendas anegadas, mientras que en la colonia José María Morelos y Pavón, el agua alcanzó más de un metro del nivel del piso.

En el Istmo de Tehuantepec únicamente se informó de aumento en el nivel de los ríos, sin desbordamientos, al igual que en la Cuenca del Papaloapan.

En total, reportó 250 personas albergadas y 2 mil 500 personas incomunicadas en total.

En el reporte de afectaciones, a la red carretera en la entidad, informó que se encuentra afectada la vialidad 185 a Juxtlahuaca, así mismo, San Isidro del Estado y Cerro del Pájaro kilómetro 181-119 en la región Mixteca.

En la Costa, en la carretera 200 kilómetro 214 a la altura de la desviación a Santiago Llano Grande, igualmente en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, mientras que en Pochutla antes de llegar a Loxicha kilómetro 150-160 se registran seis derrumbes.

De igual forma, la vía carretera de la Cañada sufrió afectaciones, la cuales van de Huautla-Tuxtepec, San Juan Cotzocón y San Bartolo Ayautla.

De su lado, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, dio a conocer que en San Martín Peras, en la región Mixteca, se cayó el paso principal de un puente de 12 metros de longitud, que comunica a las poblaciones de Ahuejutla, San Juan del Río, Paredón, el Barrio del Carmen, Raya, San Isidro y la Divina Providencia, dejándolas incomunicadas.

Ante ese panorama, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de Protección Civil se trasladarán a las zonas afectadas para auxiliar a la población.

Reyna Romero, recomendó a la población a permanecer atentos a los llamados preventivos de las instituciones en los distintos medios de información.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti