ComunalidadUrgen a restablecer caminos y servicios en zonas afectadas...

Urgen a restablecer caminos y servicios en zonas afectadas por Trudy

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Diputados del PAN y PRI demandaron la pronta intervención de los tres niveles de Gobierno para restablecer en lo inmediato las comunicaciones terrestres y los servicios de agua potable y luz eléctrica en las comunidades afectadas por el paso de la tormenta tropical “Trudy”.

Y es que al menos 300 familias de las comunidades de Coicoyán de las Flores y San Martín Peras, en la Mixteca, se encuentran incomunicadas tras 36 horas de lluvia por la Tormenta Tropical “Trudy”, la cual provocó el deslave de cerros, afectando gravemente a más de 20 caminos de acceso a estas poblaciones.

El diputado local por el distrito XXI con cabecera en Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Mejía García, demandó a las autoridades estatales para atender la emergencia en esa zona de la mixteca.

Dijo que la falta de víveres y material de limpieza empieza a escasear en perjuicio de los cientos de familias que quedaron incomunicadas. «El tramo más afectado es el que comunica a Coicoyán de las Flores con San Sebastián Tecomaxtlahuaca, a la altura de San Martín Duraznos», apuntó.

Señaló que uno de los principales ríos de esa zona, se encuentra a un 90 por ciento de su capacidad y aunque las lluvias ya se han detenido, los habitantes aún permanecen en alerta ante cualquier situación de emergencia.

Tan solo en la comunidad de Santiago Juxtlahuaca permanecen en la incertidumbre al menos 60 familias de las calles de Esperanza, Lázaro Cárdenas e Hidalgo, donde la creciente del rió superó los 10 centímetros, por lo cual, los domicilios sufrieron inundaciones.

En tanto, Adolfo Toledo Infanzón, también del PRI, presentó un puntos de acuerdo, para solicitar atención y ayuda para las comunidades que resultaron afectadas con las intensas lluvias provocadas el pasado fin de semana,  por la tormenta tropical Trudy.

Toledo Infanzón, refirió que Trudy dejó en los límites de Oaxaca y Guerrero, “la destrucción del patrimonio de cientos de familias oaxaqueñas, además de pérdidas de hogares, cultivos y principalmente daños en la infraestructura carretera de la región de la Costa, Sierra Sur y Mixteca”.

Refirió que se encuentran incomunicadas las poblaciones de San Bartolomé Loxicha, el acceso a la Villa de Tututepec y en el Tramo de Pluma Hidalgo a Santa María Huatulco, además de reportes de derrumbes y bloqueos parciales y totales en las carreteras 175 Oaxaca-Pochutla; la vía federal 125 Juxtlahuaca-Putla, entre otras.

En su oportunidad, el diputado del PAN, César Javier Barroso Sánchez,  señaló que al  verse afectados más de 20 municipios “es imperante que todos los órdenes de gobierno atiendan de manera urgente, les necesidades de la población afectada y se implementen programas emergentes de atención en dichos municipios”.

Urgió a las autoridades de los tres niveles, a actuar de manera coordinada para que todos y cada uno de los esfuerzos lleguen a las personas que realmente lo necesiten.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti