Democracia“Aprietan el cinturón” al PRI; por laudo le descontarán...

“Aprietan el cinturón” al PRI; por laudo le descontarán 8% de prerrogativas cada mes

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Para ejecutar un laudo a favor de exempleados del PRI, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral del Estado de Oaxaca (IEEPCO-OPLE), determinó descontar 3 millones 994 mil 825 pesos con 62 centavos, a ese instituto político.

Sin embargo, para no afectar el desempeño del PRI, el IEEPCO-OPLE estableció que le serán descontados durante los dos meses restantes al PRI, 51 mil 837 pesos. El monto del descuento será reajustado cuando se apruebe el presupuesto del ejercicio fiscal 2015. Mensualmente se le estaría descontando el ocho por ciento de sus prerrogativas al tricolor.

Y es que ante la negativa del Revolucionario Institucional por cubrir el pago, la Junta Federal instruyó al IEEPCO la retención de la ministración mensual que este año asciende a 647 mil 977.10 pesos para el presente año.

Empero, los y las consejeros encabezados por Gustavo Meixueiro Nájera, afines al PRI, determinaron aplicar un descuento del 8 por ciento a las prerrogativas mensuales del Partido Revolucionario Institucional, de manera que no afectara las actividades de dicho instituto político.

“Esto como consecuencia del acuerdo dictado en el expediente número D-334/2011 de la Junta Especial número 32 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que se determina el pago de 3 millones 994 mil 825 pesos con 62 centavos, a ex trabajadores de dicho instituto político”.

Las y los consejeros electorales, indicaron que de aplicarse el descuento del monto total señalado, afectaría al partido político en los fines contenidos en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a sus actuales trabajadores.

“Y es que de acuerdo con el Consejo General, con el descuento al financiamiento público estatal que recibe el Partido Revolucionario Institucional, esta autoridad electoral cumple con el deber constitucional de garantizar los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos, así como la ministración oportuna del financiamiento público al que tienen derecho”, justificó el acuerdo.

“En este sentido, se determinó realizar el descuento correspondiente al 8 por ciento de las ministraciones mensuales del financiamiento público estatal que recibe el Partido Revolucionario Institucional hasta alcanzar la cantidad de 3 millones 994 mil 825 pesos con 62 centavos”, agregó.

Afirmó el consejo que el acuerdo aprobado no vulnera la capacidad del partido político para cumplir con sus fines como son el promover la participación en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional, y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público de acuerdo con los programas, principios e ideas que postula el instituto político, mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti