ComunalidadArtistas de Juchitán homenajean a Macario Matus

Artistas de Juchitán homenajean a Macario Matus

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN,Oax., (pagina3.mx).- El poeta juchiteco Macario Matus, quien falleciera en el 2009, fue homenajeado este fin de semana por artistas zapotecas, como parte de su gran legado cultural que dejó al pueblo de Juchitán antes de fallecer, el evento tuvo lugar en la Galería la Cohetera, propiedad del pintor Delfino Marcial.

En la velada poética, estuvieron presentes los escritores juchitecos Irma Pineda y Gerardo Valdivieso Parada, el cantante zapoteco José Amador y la grata presencia de la hija y esposa de Macario Matus, Maura Matus y Maura Ortega, quienes agradecieron con poemas la presencia de los juchitecos.

Durante este homenaje, Irma Pineda leyó poemas del escritor zapoteca y recordó con alegría sus anécdotas y sus cuentos, los cuales existen algunos que no han sido impresos para el deleite del público infantil.

Por su parte, Gerardo Valdivieso Parada, narró la biografía del poeta, describiéndolo como un ser excepcional, inteligente, bondadoso y sobre todo con un gran sentido del humor, que lo caracterizaba en sus visitas a Juchitán.

Su esposa, Maura Ortega dijo que año con año a raíz de su muerte, visitan el terruño de Macario Matus, y en este mes de noviembre, le realizan su ofrenda zapoteca por el día de muertos y posteriormente eligen un espacio de cultura para realizarse su homenaje, el cual en esta ocasión fue la Galeria la cohetera.

“ Existen cuentos infantiles de mi esposo, que nos dejo y que aún no se han impreso, sin embargo estamos haciendo actualmente mi hija y yo los tramites para que sean registrados ante la derechos de autor y así plasmarlos en un libro, Macario fue un gran hombre, desde poeta, escritor, periodista, realmente amo su tierra y muestra de ello es que seguimos multiplicando su gran aprendizaje cultural que nos heredó, él no está muerto, está presente en cada una de las voces que leen sus poemas”, dijo.

En este marco del homenaje a Macario Matus, también se realizó un encuentro de Ajedrez infantil y juvenil celebrado en la Casa de la cultura de Juchitán y para el 28 de noviembre se expondrá una serie fotográfica en colectiva llamada “Claroscuros”.

Macario Matus nació en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el 2 de enero de 1947 y falleció el 6 de agosto del 2009. Fue el impulsor junto con el pintor Francisco Toledo de la creación de un recinto cultural, de lo que hoy es la Casa de la Cultura de Juchitán en donde fungió como el primer director, asimismo se desempeñó por ser un gran Poeta, narrador, ensayista, traductor y periodista.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti