ComunalidadAtacan con molotovs y petardos sede del PRI; normalistas...

Atacan con molotovs y petardos sede del PRI; normalistas llaman a romper estructuras del país

-

Pedro MATÍAS

OAXACA., (pagina3.mx).- Un grupo de encapuchados atacó con bombas molotov, petardos y piedras, la sede estatal del PRI durante la marcha se realizó hoy el magisterio y los normalistas de Oaxaca para recibir a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos que integran la caravana “Daniel Solís Gallardo”.

Durante el ataque a la sede del PRI resultó con quemaduras el fotoperiodista Hugo Velasco, integrante del Grupo Prensa Oaxaca (GPO) y un “informante” al ser alcanzados por el fuego que provocaron las bombas molotov.

En el mitin frente al Palacio de Gobierno, el estudiante de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, Omar García Velázquez, hizo un llamado a articular un movimiento nacional de indignaciones para romper las estructuras y remover los cimientos de este país y de este sistema político que se desmorona y se pudre por dentro.

Luego de corear del uno al 43 y culminar con la exigencia de ¡justicia!”, el normalista precisó que como movimiento estudiantil reconoce que hay miles de fosas en el país y hay que contar de uno a más de 30 mil desaparecidos.

[pull_quote_center]Aclaró que “salimos en tres caravanas a recorrer el país para hacer conciencia y hacer un recuento de todas las indignaciones que haya en las familias y sectores mexicanos porque no solo deben indignarse cuando se asesina a estudiantes sino que debe indignarse por cualquier injusticia cometida por el gobierno».[/pull_quote_center]

Hizo hincapié en que mucha gente no creía y todavía no cree que esas cosas pasen en México; sin embargo, los preocupante es que mucha gente permanece indiferente ante estos problemas que nadie quería decir o denunciar y quienes lo hacían se topaban con una burocracia que jamás ha escuchado.

En el mitin, García Velásquez agradeció la solidaridad de maestros, estudiantes y comunidades porque “estos frijolitos, esta despensa que nos da la gente es lo más valioso que tenemos y el hecho que el pobre se quite un bocado de su boca para dárnoslos a nosotros, es lo que valoramos. No valoramos la millonada que están ofreciendo como recompensa el gobierno federal y estatal para encontrar a nuestros compañeros, a nosotros eso nos vale un cacahuate”.

[quote_right]Lo que se quiere es justicia y garantías para que estos atropellos no se vuelvan a cometer en el país.[/quote_right]

“De que no sirven unos cuantos pesos, de qué nos sirve que renuncien funcionarios públicos, de qué nos serviría que Enrique Peña Nieto se fuera; el problema es de fondo, es estructural, porque todos los partidos políticos son lo mismo, son una mierda, que reproducen los problemas que dicen combatir en un inicio”, puntualizó.

Agregó: “sabemos que nuestros problema se ha vuelto moda para muchos, es lo que menos queremos, que no sea una moda y que solamente nos acompañen ahora porque somos víctimas y andamos llorando. Si nos van acompañar que sea hasta las últimas consecuencias, que pierdan ese miedo de decir las cosas. No les anden poniendo vestimentas”.

Lo que es peor, agregó y vaticinó que en las próximas campañas los partidos políticos van hablar de estos problemas, de cambiar al país y ahí van a ir muchos, como ovejas, detrás de ellos, “pero a nosotros nos valen madre los partidos políticos porque vamos hacer lo que tengamos que hacer para encontrar a nuestros compañeros.

También pidió a la población a definirse y tomar partido porque “hay gente que cuestiona porque los de Ayotzinapa son violentos y sí nos condenan a nosotros pero no condenan a la gente que se lleva a miles de personas a las fosas clandestinas.

[quote_left]“Dicen que somos violentos y que obstaculizamos las vías de comunicación pero no dicen nada cuando hay retenes de sicarios, ahí sí se quedan calladitos”.[/quote_left]

Entonces, insistió en que “hay que tomar partido de una vez porque este país tiene que cambiar y si no cambia debe quedar claramente asentado que en Ayotzinapa hicimos todo lo posible para remover las estructuras de este país”.

Por lo pronto, las mentiras del gobierno están siendo documentadas y con tanto teatro ya nadie les cree, entonces, es hora de actuar y hablar con la verdad.

Antes, los padre de los normalistas desaparecidos clamaron justicia y exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto por “inepto”.

Carmen Cruz, madre Jorge Aníbal Cruz Mendoza, dijo que “a más de 51 días que el gobierno mexicano los desapareció, aún no sabemos nada porque el gobierno esta simulando que los anda buscando pero sabemos que no es así”.

El motivo de esta carava, agregó, es para pedir que “se unan a nuestra lucha para decirle al gobierno asesino de Peña Nieto que si no puede entregarnos a nuestros hijos que se vaya con todo su gabinete”, lo que generó que se coreara la consigna de “Fuera Peña” y “No están solos”.

Floriberto Cruz fue contundente al pedir que “nos regresen a los 43 niños que los tiene el gobierno. Culpamos al gobierno y pedimos su ayuda”.

Ezequiel Mora confesó que “estamos viviendo una desesperación que ya no aguantamos. Nos dicen que estaban muertos, sacaron 28 cadáveres y decían que eran de nosotros pero los peritos argentinos dijeron que no eran los cadáveres de ellos (sus hijos), pero el gobierno quería darnos por terminada la investigación (pero) esto se sigue porque son huesos de animales. Es vil mentira solo se dedican al narcotráfico (los estudiantes) porque mandamos a los hijos a estudiar no a ser delincuentes.

[pull_quote_center]Catalina Epifanio exigió al “inepto” de Peña nieto que entregue a los estudiantes y esperan que cuando termine la caravana, ya queremos ver a los estudiantes en la normal para que terminen su estudio porque su sueño es ser maestros rurales. “No nos importa cómo le van hacer pero los queremos vivos”.[/pull_quote_center]

A su vez, Valentín Cornelio insistió en que luchan por la aparición de los 43 estudiantes porque a la fecha no hay resultados positivos pese  que “dicen que tiene como 10 mil elementos en búsqueda y no creemos (los que dijo la PGR) porque nos quieren desviar la investigación para terminar esta lucha, pero esta lucha apenas comienza y llegará hasta las últimas consecuencias”.

Por su parte, Lucinda Luna, en nombre de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) -que aglutina a las 11 normales de la entidad- reiteraron el respaldo a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

La multitudinaria marcha que salió alrededor de las 09:45 horas del crucero de Trinidad de Viguera al Zócalo de Oaxaca duró alrededor de tres horas, donde se sumaron contingentes de organizaciones, de colonias y de sociedad civil.

En su trayecto se realizaron pintas en comercios, viviendas, oficinas y en la sede del PRI, en apoyo a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. Alrededor de las 12:00 horas, un grupo de encapuchados arrojó bombas molotov, petardos y piedras a la sede del PRI estatal que previamente había sido desalojada.

A las 14:00 horas terminó el mitin en zócalo de esta ciudad y la caravana “Daniel Solis Gallardo” se trasladó a la Escuela Normal Rural de Tamazulapan, Oaxaca, donde realizarían un encuentro con las estudiantes de ese plantel.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti