ComunalidadCelebran en Santiago Huajolotitlán “Día Internacional de lucha contra...

Celebran en Santiago Huajolotitlán “Día Internacional de lucha contra la violencia hacia la Mujer”

-

Eduardo Cruz Silva

Santiago Huajolotitlán, Oax. 25 de Nov. 2014.- Solamente en la medida que las propias mujeres participen en la formulación de las políticas gubernamentales y en su ejecución, intervengan activamente y hagan valer sus derechos, podremos eliminar la violencia de género y cerrar las brechas de desigualdad que existe entre hombres y mujeres y consolidar un país incluyente, afirmó aquí la regidora de Equidad de Género, Inés Peñaloza Lugo, al encabezar una serie actividades relacionadas con el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”.

Las actividades que iniciaron desde las diez de la mañana incluyeron: La apertura del módulo de atención psicológica sobre violencia que fue atendido por personal de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de la Mixteca; un Cabildo de mujeres adolescentes, que abordaron distintos temas sobre políticas públicas a implementar para erradicar la violencia de género en el municipio de Santiago Huajolotitlán.

Posteriormente se llevó a cabo una mesa redonda de alumnas y alumnos de nivel secundaria, con el tema Violencia de género y sus consecuencias que fue dirigido por alumnas y alumnos del Colegio Humanista Oaxaqueño.

De igual manera se realizó una conferencia y proyecciones de video sobre el tema violencia hacia la mujer y su derecho a vivir libre de violencia en donde participó personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, así como el catedrático e investigador de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) Ricardo García Jiménez.

En su conferencia el catedrático expresó que en Oaxaca no se lleva un registro confiable sobre los feminicidios que se comenten en la entidad, que las más de las veces se recurren a información que recaban organizaciones no gubernamentales y a los medios de comunicación.

García Jiménez enfatizó que muchas de las causas que propician el fenómeno de la violencia contra la mujer “tiene su raíz en la articulación estructural e histórica de la misma evolución de esas prácticas sociales. Estas relación de subordinación de las mujeres han vendido desarrollándose en detrimento de los derechos que estas poseen y que son desconocidas por algunas de ellas”.

No obstante recalcó, que “con el devenir y cambio de la sociedades ha orillado a que la mayoría de los ciudadanos, mujeres y algunos hombres concentren su malestar y enojo, manifestándose y exigiendo un cambio de fondo en las relaciones de género donde el promotor de esta nueva vinculación sean los gobiernos y el Estado Mexicano a través de un proceso de enseñanza hacia el sector masculino con otro tipo de valores que redefina esas relaciones”

Finalmente se realizó la premiación de los cuentos ganadores de la convocatoria del primer concurso municipal de cuento por y para niñas, niños y adolescentes, con el   tema; “Equidad de Género en tu medio” los cuales fueron calificados por Ivonne Ortuño, Coordinadora de Gestión de Conocimiento en el Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática en el DF, Horacio Corro Espinoza, periodista independiente en el Estado de Oaxaca y Hilario Canseco, jefe del área de psicología de la jurisdicción Sanitaria No. 5 de la mixteca.

Los ganadores en las dos categorías establecidas fueron la niña y niños: Miriam Herrera Hernández, Marco Antonio Alverdín Cedillo, José Manuel Hernández Palacios y Jonathan Montaño Olguín que además de sus respectivos reconocimientos recibieron una tableta electrónica y computadoras portátiles que proporcionó el Diputado local panista Sergio Bello Guerra.

Cabe señalar que en el municipio de Huajuapan, la celebración del “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, pasó casi desapercibido, apenas una pequeña jornada de información sobre el tema al que pocos asistieron, toda vez que el cabildo local se encontraba en la Ciudad de Oaxaca sellando un hermanamiento con el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti