DemocraciaCoalición y sus nuevos aliados le dan "la vuelta"...

Coalición y sus nuevos aliados le dan «la vuelta» al PRI y de «noche» culminan sesión

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Sin la bancada del PRI, coalicionistas del PAN, PRD, PT, PUP y sus nuevos aliados del PSD, Manuel Pérez, y de Panal, Jefte Méndez, le dieron la vuelta a un PRI amenazante y tras recesar por más de 6 horas la sesión ordinaria, volvieron de noche y culminaron la sesión. Antes, coalicionistas y sus aliados instalaron atropelladamente la sesión y ante la toma de la Mesa Directiva por parte del PRI, la presidenta Leslie Jiménez Valencia decretó un receso.
Los coalicionistas propalaron el mensaje de reanudar hasta el próximo jueves.

Sin embargo, su jugada legislativa fue otra.

Cerca de las 21:30 horas panistas, perredistas, sus aliados del PT, PUP, y los nuevos «cómplices» legislativos del PSD y Nueva Alianza se concentraron en el hotel Fiesta Inn.

Ahí revisaron los pros y contras de reanudar la sesión sin el PRI.

Pasadas las 22:20 horas salieron del hotel y se enfilaron a la sede del Congreso del Estado, ubicada en San Raymundo Jalpan.

Sin obstáculos, más que el candado del estacionamiento, optaron por ingresar por la puerta principal.
De inmediato ingresaron al recinto legislativo y a las 22:42 horas reanudaron la sesión. A los diputados del PRI les notificaron por correo electrónico, cerca de las 22:30 horas. El tricolor no tuvo tiempo para reaccionar e impedir la sesión.

Instalada en la mesa, Jiménez Valencia, ordenó el pase de lista y con 23 diputados presentes reanudó la sesión.

Sin aspavientos desahogó 15 puntos que conformaron la orden del día, entre las cuales destaca la propuesta del PRD para adicionar y modificar el articulado del Código Penal del Estado, para sancionar a las y los servidores públicos que contraten personal y no devenguenn su salario al no asistir al centro laboral .

Sin fijar posicionamientos, enviaron a Comisiones la iniciativa con proyecto de Decreto presentada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política Local, del Código Penal, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado; de la Ley de Extinción de Dominio, de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública; y de la Ley Estatal para la Protección de Sujetos que intervienen en el Proceso Penal.

Además, aprobaron el dictamen de la Comisión de Hacienda con el cual autorizaron a los municipios de San Pedro Tapanatepec, y de San Andrés Huaxpaltepec para que gestionen y contraten un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Banobras) por un monto de cinco millones y un millón 250 mil pesos, respectivamente, para que lo apliquen en inversiones públicas productivas.

Así, en menos de 20 minutos coalicionistas y sus nuevos aliados del PSD y Nueva Alianza desahogaron la sesión ordinaria de este jueves.

Concluidos los puntos del orden del día, Jiménez Valencia, convocó a sesionar el próximo 28 de noviembre.
Desde las gradas, la diputada del PRI Lilia Mendoza sólo observó y dejó que el PRI continuara la sesión.
En entrevista, la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, aseguró que hubo legalidad al reanudar la sesión.

Y sentencio que esa será la ruta de la coalición.

Tarde, el PRI arribó al complejo legislativo. Consumada la sesión nada pudieron hacer, los coalicionistas y sus aliados ya habían abandonado el complejo legislativo.

Sin nada qué poder hacer, el coordinador de la fracción parlamentaria, Alejandro Avilés Álvarez y el resto de su bancada se encerraron en su sala de juntas, donde permanecieron por más de una hora.

[pull_quote_center]Los rostros de desconcierto eran evidentes entre los priistas y sus asesores, que nada pudieron hacer para impedir la sesión.[/pull_quote_center]

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti