ComunalidadCon marchas y desfiles de estudiantes insumisos, Oaxaca en...

Con marchas y desfiles de estudiantes insumisos, Oaxaca en la acción global por Ayotzinapa

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, (pagina3.mx).- Con marchas que colapsaron a la capital, pintas, tomas de autobuses, mítines y desfiles deportivos contagiados de indignación, maestros, estudiantes y algunas autoridades, convirtieron el 104 aniversario de la Revolución Mexicana en una plataforma para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En las protestas también se hizo alusión a la ola de abusos, represión, desapariciones forzadas, colusión de asesinos con corbata y enriquecimiento del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera a costa de la sangre y hambre del pueblo de México.

Mientras que en el discurso del evento oficial que presidió el gobernador Gabino Cué Monteagudo estuvo ausente el caso de los estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, la acción global por Ayotzinapa lo alcanzó al tener que suspender el desfile conmemorativo ante el temor de las protestas de organizaciones y el propio magisterio.

[pull_quote_center]Pese a ello, en el evento oficial, salió a relucir una pancarta con la leyenda: “NO se puede hablar de libertad en un país donde impera la impunidad”.[/pull_quote_center]

Por la tarde, la Sección 22 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizó cuatro marchas que salieron del crucero de Trinidad de Viguera, El Monumento a Juárez, el Aeropuerto y la Fuente de las Ocho Regiones, las cuales convergieron en el zócalo capitalino.

Durante las marchas fueron pintarrajeadas las oficinas estatales del PRI, la Casa Oficial del gobernador y un conductor de un autobús urbano fue detenido y golpeado por atropellar a una maestra.

En los mítines realizados en esta capital se destacó que “la Sección 22 aglutinada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se levanta en la lucha social este 20 de noviembre, para replicar la ideología de aquellos grandes revolucionarios que llamaron a derrocar del poder a los gobernantes autoritarios y represores”.

[pull_quote_left]Aclararon que “este 20 de noviembre, no es un día de fiesta, ni de desfiles simulados, ni celebraciones oficialistas, contrario a ello, es un día de protesta social, popular y agrarista, ante la ola de abusos, represión, desapariciones forzadas, colusión de asesinos con corbata y enriquecimiento a costa de la sangre y hambre de nuestros pueblos”.[/pull_quote_left]

La dirigencia seccional destacó que el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación (MDTEO) accionó con desfiles de consigna y protesta en los 570 municipios, rancherías, pueblos, colonias y ciudades.

“Hoy como magisterio democrático dejamos en claro que  hacemos nuestras la rebelión de ideas que surgen del pueblo, exigiendo el alto a las mal llamadas reformas estructurales que mandató el espurio y nefasto Enrique Peña Nieto y que solamente han traído pobreza, hambre y  desigualdad en nuestro pueblo”.

Mientras tanto los maestros de la Región de Valles Centrales ampliaron el plantón representativo que mantienen desde hace cuatro meses en el centró histórico de Oaxaca y reprobaron el hostigamiento contra las escuelas normales.

La representante regional de Valles Centrales, Norma Cleyver Cruz Vásquez, reprobó “la política represiva del gobierno espurio de Enrique Peña Nieto contra los estudiantes, se está incrementando en los Estados de la República, donde Oaxaca no ha sido la excepción, pues en los últimos días, estudiantes de las escuelas normales del Estado han sido objeto de detenciones, hostigamiento y represión.

Citó los casos concretos de la Normal de Teposcolula donde un comandante de la policía estatal ingresó y realizó disparos contra estudiantes, la detención de dos normalistas de Ixtepec y el hostigamiento de uniformados a las estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tamazulapam del Progreso, quienes apostados a las afueras del plantel.

De igual forma, estudiantes del Istmo, la Costa y Valles Centrales realizaron  desfiles deportivos donde  sacaron a relucir fotografías, pancartas, mantas y lonas con consignas para exigir la presentación con vida de los 43 de los normalistas desaparecidos por la policía de Iguala, Guerrero.

Mientras que en San Francisco del Mar, el presidente municipal Leonel Gómez Cruz encabezó una marcha-protesta donde las 20 instituciones educativas establecidas en este municipio, respaldaron su apoyo a los normalistas.

En esta comunidad, es originario Edgar Andrés Vargas de 19 años, quien resultó herido la noche del 26 de septiembre al recibir un balazo en la boca.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti