ComunicadosCon transparencia, le ganaremos el paso a la opacidad...

Con transparencia, le ganaremos el paso a la opacidad y corrupción: ATI

-

 

Oaxaca.- El diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, envió una iniciativa para adicionar un título decimosegundo denominado de la Transparencia y Acceso a la Información Pública a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.

 

En este sentido, el también presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia la Auditoría Superior del Esado (ASE), detalló que sólo mediante la transparencia y el acceso a la información pública, “lograremos ganarle paso a la opacidad, la corrupción y las malas prácticas que corroen a nuestras instituciones en todos los órdenes de gobierno”.

 

Entrevistado a este recpecto, el representante popular dijo que legisladores oaxaqueños debemos tener claridad, que los parlamentos abiertos, deben ir más allá de un derecho de petición por parte del ciudadano y trascender a un derecho a la crítica y a un diálogo permanente, entre el Poder Legislativo y la sociedad”

 

Recordó que el pasado 22 de septiembre, las Cámaras de Senadores, de Diputados, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y organizaciones de la sociedad civil, firmaron la Alianza para el Parlamento Abierto (APA).

 

“Conformaron el grupo impulsor de parlamento abierto doce organizaciones, quienes cuentan con sus propias reglas de gobernanza, de participación y han trabajado en forma colegiada. La firma de esta Alianza es el inicio de una nueva etapa para realizar parlamento abierto en las dos cámaras del Congreso de la Unión. Se busca que las 32 Congresos Locales conozcan y apliquen los principios de Parlamento Abierto”, recalcó.

 

En este sentido, afirmó que los los oaxaqueños y su Congreso no pueden quedarse fuera de esta importante sinergia. “Como parlamentarios, tenemos una doble tarea para fomentar la apertura de todo el entramado gubernamental de los demás poderes, organismos autónomos, empresas productivas y entidades gubernamentales”.

 

Dijo que en las sociedades contemporáneas, los principios de rendición de cuentas y de transparencia se vuelven ejercicios necesarios e imprescindibles para el fortalecimiento de los sistemas democráticos y la gobernabilidad.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti