Derechos HumanosConsulta popular sobre eólicas se convirtió en foro para...

Consulta popular sobre eólicas se convirtió en foro para amenazas de muerte: ONG´s

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax., (pagina3.mx).- Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que el hostigamiento y las amenazas de muerte en contra de integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) obstaculizaron el debido desarrollo de la consulta que se realizó sobre proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMEE), de 1994 hasta 2013, en el estado de Oaxaca se han proyectado dieciséis parques de energía eólica; sin embargo, no existe un precedente de que se haya celebrado una consulta previa, libre e informada.

Es por ello que las organizaciones que integran la Misión de Observación advirtieron que “nos mantendremos atentas al desarrollo de la consulta que se implementa en la comunidad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, exhortando a que el proceso se lleve a cabo cumpliendo a cabalidad con la normativa internacional en la materia”.

La Misión conformada por Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH), Brigadas de Paz Internacional (PBI), Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), consideran que la falta de garantías de seguridad representa una violación al principio de libertad que debe prevalecer en toda consulta de acuerdo con Convenio 169 de la OIT.

Explicaron que su labor ha consistido en documentar el proceso y asegurar que se realice conforme a los estándares de derechos humanos.

Sin embargo, la misión expresó su preocupación por las implicaciones que estos incidentes (amenazas y hostigamiento) tienen debido a que representan un obstáculo a la libre participación de la APPJ y de otros miembros de la comunidad zapoteca de Juchitán.

Las organizaciones integrantes de la Misión de Observación presente durante la fase de consulta denominada de “Acuerdos Previos” para el desarrollo del proyecto eólico de la empresa Eólica del Sur, antes Mareña Renovables, en la comunidad zapoteca de Juchitán, expresaron su preocupación por el reporte de incidentes de seguridad durante los primeros días de la jornada.

Y es que la Misión de Observación fue informada de que los días 4 y 5 de noviembre, (segundo y tercer día de la consulta), varios integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) fueron el blanco de una serie de incidentes, entre ellos amenazas de muerte, hostigamiento en los alrededores de sus oficinas e incluso durante su participación en el Foro Ecológico de Juchitán, donde se está llevando a cabo la consulta.

De acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), la consulta y el consentimiento previo, libre e informado constituyen elementos que deben cumplirse en el desarrollo de cualquier proyecto que se realice en comunidades de carácter indígena o agrario.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti