DestacadasDisputa de poder, origen de violencia en Chichicapam; 3...

Disputa de poder, origen de violencia en Chichicapam; 3 primos del edil detenidos

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx).- La disputa del poder en San Baltazar Chichicapam, dejó como saldo 11 personas lesionadas y tres vehículos dañados afuera del domicilio del edil, Carlos Vázquez Rebollar, que es utilizado como sede alterna del palacio, en virtud de que el inmueble gubernamental esta tomado por grupos antagónicos.

De acuerdo a testigos, Vásquez Rebollar, ordenó a sus primos, Severino, Tomas y Adolfo Vásquez Santiago de 37, 23 y 30 años de edad, disparar con armas largas a pobladores que realizaban limpieza en la calles de Jesús Carranza, frente al domicilio del el presidente municipal al que desconoció la comunidad en la última asamblea del pueblo.

El munícipe fue desconocido el pasado 5 de octubre, y en su lugar los habitantes nombraron una comisión de 15 representantes de gobierno. El munícipe de Chichicapam, es señalado por sus opositores de malversas los recursos.

En su revancha el munícipe, Carlos Vásquez Rebollar, ordenó a tres de sus primos Severino, Tomas y Adolfo Vásquez Santiago de 37, 23 y 30 años de edad, disparar contra sus opositores que realizaban acciones de limpia frente a su domicilio.

Con la orden, los agresores tomaron tres escopetas y subieron al techo de la vivienda del presidente municipal desde donde dispararon contra los pobladores.

Tras el ataque, los agresores se atrincheraron en la casa del presidente municipal, hasta la llegada de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes realizaron un operativo en el que detuvieron a los familiares del edil.

En tanto, Vásquez Rebollar, el presidente municipal, habría huido antes de que arribaran los elementos de la AEI.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, dos menores de edad fueron heridos por esquirlas de bala en una mejilla y en el estómago quien se encuentra estable. Juana García de 13 años de edad, presentó heridas por esquirlas de bala en el tobillo.

También reportó 2 mujeres, María Hernández, quien presenta una lesión en la mano derecha también ocasionada por esquirlas de bala, y María Rebollar, con un moretón en el brazo derecho, producto de un golpe.

De acuerdo a la SSP, el grupo que mantiene tomado el palacio municipal de esa localidad perteneciente a Ocotlán de Morelosse trasladó a al domicilio particular del munícipe, donde instaló la sede de alterna de su administración.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), implementó un operativo que arribo alrededor de las 16:30 horas al Municipio de San Baltazar Chichicapam, Ocotlán de Morelos, tras el reporte de un disturbio donde habría de por medio uso de armas.

Aproximadamente 20 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), comandados por su Coordinador, Jaciel Vásquez Castro, el Subdirector de Control y Seguimiento de Averiguaciones Previas, Wilfrido García, Ministerios Públicos, Secretarios Ministeriales y peritos en diversas especialidades, se constituyeron en la Calle “Jesús Carranza” para certificar los hechos.

Tras recabar testimonios, se logró la detención de Severino, Tomas y Adolfo Vásquez Santiago de 37, 23 y 30 años de edad, respectivamente, a quienes se les aseguraron tres armas largas, los señalados fueron detenidos bajo los cargos de tentativa de homicidio, daños, lesiones y los que resulten.

La PGJE reportó también que al menos tres unidades de motor resultaron dañadas por impacto de arma de fuego, las cuales se encontraban estacionadas sobre sede alterna del edil, al momento de los hechos.

Además de causar destrozos en la vivienda y de realizar disparos de armas de fuego, la PGJE reportó que frente al domicilio del munícipe se encontraron 19 casquillos percutidos.

 

Últimas noticias

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti