ComunalidadEn Juchitán, un hecho el parque eólico; todo está...

En Juchitán, un hecho el parque eólico; todo está pactado: Indígenas

-

JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).- Indígenas zapotecas, quienes son amas de casa, estudiantes e  integrantes de organizaciones civiles de esta ciudad y quienes asistieron al último día de la primera fase de la consulta para la instalación de un parque eólico, manifestaron que «todo está pactado»  entre el gobierno y los representantes de la empresa Eólica del Sur, para que se efectué  un parque eólico, por tal motivo rechazaron su instalación, porque aseguraron nada mejorará.
Durante la intervención, las mujeres precisaron que esta primera fase ha sido un “acto ocioso” pues solo vienen a escuchar más de lo mismo y no de los beneficios reales que se obtiene de la instalación de un parque eólico.

Guadalupe Ramírez, zapoteca oriunda del municipio de Unión Hidalgo expresó a las mujeres juchitecas la situación que viven en su localidad, en donde la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) instaló torres eólicas a menos de 500 metros de la zona urbe, lo cual ha traído como consecuencia  afectaciones en el oído y dolores de cabeza.

Dijo que las empresas eólicas utilizan las escrituras de los terrenos para obtener créditos ante el Banco Interamericano, lo cual dijo es algo injusto y corrupto, pues las tierras no se venden ni se empeñan.

Detalló que como mujer, es necesario que las  indígenas defiendan su patrimonio, sus tierras, sus mangles, sus mares y sus cultivos, porque lamentablemente los parques eólicos han venido a destruir todo.

Asimismo, las hermanas Asunción y Fabiola Magariño López manifestaron su rechazo al nuevo parque eólico en Juchitán, porque dijeron no se han cumplido las expectativas en cuanto al empleo, apoyos sociales y beneficios que divulgaron las otras empresas que gozan de parques eólicos en su tierra.

“Sabemos que los políticos se llevan la mayor “tajada”, ellos negocian por nosotros, realmente esta primera fase de  venir a escuchar a las personas o representantes de los gobiernos es más de lo mismo, nos vamos más convencidas de no al proyecto eólico, lamentablemente nuestros mares, lagos, plantas medicinales y nuestro territorio están muriéndose, en los anteriores nadie nos tomó en cuenta”, dijeron.

En su intervención, la periodista Guadalupe Ríos de igual forma mostró un contexto de lo que se vive en territorio juchiteco y planteó como propuesta doce puntos, entre ellos capacitar a los hombres y mujeres de Juchitán para que trabajen como personal calificado en los parques eólicos, asimismo contratar a un 80 por ciento de trabajadores del Istmo y no extranjeros y por ultimo dotar de proyectos para mujeres zapotecas.

Otra de las mujeres zapotecas que expresaron su sentir, fue Diana Faustino, estudiante de 15 años, quién manifestó su desacuerdo también con este nuevo parque y puso de ejemplo todo lo que  se vive para la construcción.

“Soy de la séptima sección y vi como la empresa  que construyo cerca de playa Vicente destruyó por completo caminos, cultivos, terrenos completos para colocar las bases y montar las torres, realmente no hay perdón ante el daño ecológico que ocurre”, indicó.

Las mujeres recalcaron que es una lástima que la consulta se intente hacer hasta ahora, a lo que llamaron una burla para el pueblo juchiteco.

Por su parte, la representante de la Secretaria de Energía de apellido Puga, expresó que en la recién aprobada reforma energética, se obliga a las autoridades a realizar una consulta sobre los impactos ambientales a las empresas que deseen invertir, lo cual dijo es un logro para los pueblos indígenas, pese a que no existe una ley de consulta  que obligue a los gobierno pedir la opinión de las comunidades y pueblos del estado mexicano.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti