DemocraciaLa impunidad campea en México; Ayotzinapa revela debilidad del...

La impunidad campea en México; Ayotzinapa revela debilidad del Estado: Gil Zuarth

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, dijo aquí, que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, ha revelado que el Estado es débil para prevenir, investigar y para sancionar y por eso la impunidad sigue campeando en el país.

En conferencia de prensa, el legislador federal del PAN, dijo que el gobierno federal reaccionó de forma tardía sobre el caso, porque primero señalaba que el gobierno de Guerrero sería el responsable, después intervino al darse cuenta de la magnitud.

“La respuesta tardía del Gobierno Federal ha provocado cierta incredulidad hacía las familias y la sociedad sobre los resultados de las indagatorias”, lamentó.

Por esa posición equivoca del gobierno federal, consideró, padres y madres de familia de los normalistas desaparecidos no dan credibilidad y certeza a las explicaciones que han recibido de la Procuraduría General de la República (PGR).

[quote_left]“En consecuencia se mantiene el enojo, la frustración e indignación”, apuntó.[/quote_left]

De acuerdo con el ex secretario del Subsecretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, lo primero que tiene que hacer el Gobierno Federal es dar las garantías de veracidad y certeza a los padres de los normalistas para que se aplique justicia y tengan la certeza de que tarde que así fueron los hechos o se corrija las hipótesis.

En medio de la convulsión social en el país, dijo que la solución de fondo está en crear capacidades del Estado, para prevenir hechos violentos y desapariciones forzadas cometidas por el crimen organizado, como sucedió en Ayotzinapa.

[pull_quote_center]Porque el caso Ayotzinapa “ha revelado que el Estado es débil para prevenir, investigar y para sancionar y por eso la impunidad sigue campeando en el país”.[/pull_quote_center]

Gil Zuarth convocó a hacer un esfuerzo colectivo, sociedad, partidos políticos y gobierno para fortalecer el estado y tener las capacidades policiacas, autoridades que rindan cuentas, combatir la corrupción y tener cuerpos de seguridad profesionales. “Y quien viole la ley pague las consecuencias”, señaló.

El llamado del PAN, agregó, es en el sentido de construir las capacidades institucionales.

Refirió que Acción Nacional no le ha reprochado, ni le ha renegado colaboración y cooperación alguna al Poder Ejecutivo. Se han votado las iniciativas que se han mandado por el Ejecutivo Federal.

Citó como ejemplo de colaboración el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Lavado de Dinero, las cuales dijo han sido propuestas del Senado de la República.

Aseguró que el PAN abona a la construcción de soluciones y no espera a que el Ejecutivo presente las iniciativas.

Empero, demandó que los partidos y el presidente Enrique Peña Nieto hagan su parte para recuperar al Estado y sus capacidades para que un acto como el Ayotzinapa no vuelva a repetirse.

Respecto al cuarto año de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, evitó evaluar su desempeño. Solo se limitó a decir que el PAN está comprometido con la generación de bienes públicos y quiere que los gobiernos que postulen por la vía electoral gobiernen conforme a las tesis de Acción Nacional.

[pull_quote_center]“Que retomen los programas y sus proyectos que proponen en campaña. Le vienen bien a México las políticas que le dan justicia, seguridad, empleo e inversión”, apuntó.[/pull_quote_center]

Y ante el escaso trabajo legislativo en Oaxaca, le dijo a las fuerzas políticas del Congreso del Estado que en México se tienen que superar la mezquindad de la no cooperación de los partidos políticos.

Además de que no se puede retrasar el desarrollo de una comunidad o un país por temas de carácter partidario.

“Se tienen que buscar las formas para contribuir al desarrollo de las entidades y el país con la representación que tiene cada fuerza política en los Congresos. Se tiene que aportar el capital para soluciones de fondo”, apeló Gil Zuarth.

Manifestó que la cooperación del PAN con el gobierno en turno, de Enrique Peña Nieto y el de Gabino Cué Monteagudo es de generar los bienes públicos para que le vaya al país, a los municipios y a Oaxaca.

Indicó que llegará la rendición de cuentas del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y ahí el PAN fijará su posición.

Por lo pronto, pidió al panismo del país estar en las negociaciones y votaciones de todo lo que sea bien para México.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti