OpinionesLa pluma invitadaLo que significa ser maestro

Lo que significa ser maestro

-

Leonardo López Sarabia

 

[quote_box_left]

A todos aquellos que hacen de la

Educación, más que una profesión,

una vida.

 

[/quote_box_left]

 

Oaxaca, (pagina3.mx).- Ser maestro, no es tan fácil como el vulgo lo pregona o como reza aquel trivial escarnio, “mi hijo estudiará aunque sea de maestro”, ser maestro, es mucho más, el ser maestro” tiene como la luna, una cara luminosa y una cara obscura, al final de cuentas, en la vida casi todo es así, no hay nada tan malo que no tenga algo bueno y viceversa, lo que importa es ser consciente de todo. Luces y sombras para que nada nos tome desprevenidos y sobre aviso, no hay engaños.

 

No trato de abogar por una actitud estoica ante las ambivalencias de la vida, ni mucho menos por la resignación, más bien por una actitud realista que equilibre entre lo positivo y lo negativo, sin dar más vueltas. El lado oscuro del maestro, es bien conocido, es el bajo salario y mas abajo, lo que ese sueldo significa, el poco reconocimiento social hacia el maestro, y eso duele, se percibe todos los días y acompaña al maestro como mala sombra, en ocasiones los miran desde arriba hacia abajo, la sociedad no valora ni lo que él estudió ni lo que él hace . El loscuro

Son también los escasos recursos económicos con que cuenta el maestro para realizar sus tareas, vemos también la poca atención que le brindan las autoridades.

 

En el campo sindical magisterial, sí existe la corrupción, a veces manipulación y un doble lenguaje que molesta hay también rivalidades, murmuraciones y zancadillas de algunos dizque compañeros y por si fuera poco, aunado a estos detalles, la situación precaria de los alumnos que les dificulta el aprendizaje, la ignorancia de algunos padres de familia y los comentarios infundados de la otra sociedad.

 

De todos los males del Sistema Educativo Nacional, no hay más culpable que el maestro, la exención de responsabilidad de los verdaderos culpables, la SEP, EL SNTE y otras dependencias involucradas al sistema puros privilegios y punto.

 

En el lado luminoso, anotamos los siguientes: su noble tarea de enseñarles a los alumnos sus primeras letras, cumplir fielmente su noble tarea de maestro, encontrarse con un ex alumno convertido ya en un profesionista y le diga “buenos días maestro”, muchas gracias por lo que usted me enseñó. Por ello comencé a conocer la vida.

 

En el panorama político, económico y social, todo es oscuro, y no es mentira o si no, veamos lo “jodido” que estamos viendo y viviendo, el país nuestro, sigue de cabeza hasta el fondo, ningún amanecer es nuevo, cada mes sube la gasolina, alza criminal de precios de la canasta básica, pinches gobernadores narcos, asaltos en las carreteras, marchas y plantones , diputados que llegan a las cámaras sólo para hacerse “pendejos” y cobrar muy bien, el pueblo que se chingue, secuestros colectivos, matazón de gentes por montón como el caso de los 43 normalistas .

 

Hay consecuencias generalmente negativas que habrá que comentarlas, es el caso de los maestros que nada saben de la organización sindical al que pertenecen no conocen todas las funciones de éste, algunos no saben quienes integran al Comité Ejecutivo Seccional.

 

En término general, el sindicato es la unión o la coalición de los trabajadores de un gremio que se unen para defender sus intereses. Los maestros que tienen el poder directivo, son empleados con una responsabilidad muy delicada de defender los derechos de sus compañeros a carta cabal.

 

A estas alturas, los miembros del Comité Ejecutivo Sindical se les está cerrando el ciclo de sus funciones para retornar en su lugar de origen de donde salieron para ser uno más de las bases y cooperar para mantener firme la unidad magisterial democrática y velar porque éste cumpla limpiamente sus funciones.

 

“La insurgencia magisterial que dio su comienzo en el año de 1980, ha llegado en el umbral de la cuarta década y como todo en la ley de la vida, cualquier anciano pierde la fuerza y el poder, gracias a la senilidad. Desde estas página, PIDO UNA DESIDERATA PARA LA SECCION 22       Leonardo López Sarabia.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti