Derechos HumanosNuevo Sistema de Justicia Penal permitirá un entorno de...

Nuevo Sistema de Justicia Penal permitirá un entorno de paz y de justicia para México: M. Benítez

-

PUEBLA DE ZARAGOZA.- La subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio dio inicio a los trabajos de coordinación interinstitucional para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el ámbito federal, que comenzará a implementarse el próximo 24 de noviembre en Puebla y Durango.
La abogada oaxaqueña señaló que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es un hecho trascendental para nuestro sistema jurídico y en general para nuestro entramado institucional, proceso que inició en 2008 y que permitirá a los mexicanos contar con un Estado fuerte, un estado donde impere el pacto social y prevalezcan los derechos.
«La transición que iniciará a nivel federal en Durango y Puebla es el comienzo del enorme reto que tenemos de transformar nuestro sistema de justicia penal, para ello resulta imprescindible sumar capacidades, coordinar esfuerzos, articular fortalezas. Como todo sistema, nuestro sistema de justicia penal requiere, para poder ser letra viva, para que pueda ser una realidad, que todas las partes que lo integran funcionen adecuada e integralmente», puntualizó.
La implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio arrancará con talleres de capacitación y práctica de simulacros de audiencias en la que participarán las instituciones operadoras del nuevo sistema a nivel federal.
“Sabemos que el reto que implica la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es mayúsculo, lo asumimos como lo hemos hecho hasta ahora, con un gran entusiasmo por hacer realidad una transformación de fondo que permita primero, contar con un entorno de paz y de justicia para con ello afianzar el progreso y bienestar de nuestro país” puntualizó la Subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR.
Para consolidar esta transición se ha requerido del esfuerzo y coordinación de las instituciones que serán las operadoras del nuevo sistema, tales como el Poder Judicial de la Federación, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el órgano administrativo desconcentrado de readaptación social, así como también la Defensoría Pública de Oficio, el Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal a través de su secretaría técnica: SETEC.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti