ComunalidadOaxaca, “foco rojo” en el paso de migrantes: Madres...

Oaxaca, “foco rojo” en el paso de migrantes: Madres de centroamericanos desaparecidos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos e hijas migrantes llegará a la capital de Oaxaca el próximo domingo 30 de noviembre como parte del recorrido por diez entidades de la república en la jornada «Puentes de Esperanza».

La coordinadora, Marta Sánchez, señaló que Oaxaca sigue siendo uno de los principales focos rojos para el paso de migrantes, por lo que se hace necesaria la implementación de acciones efectivas que no criminalicen a las y los migrantes en su paso por México.

Ésta será la primera ocasión en la que la Caravana llegue a la capital oaxaqueña en donde se tienen programada una caminata con pancartas en el zócalo.

“Queremos que se note que la caravana está pasando por Oaxaca. La caravana intenta llamar la atención de las autoridades, no necesariamente reunirse con éstas. Pensamos que el gobierno no está haciendo su trabajo en términos de muchísimas cosas pero para nosotras, en término de lo que sucede con las y los migrantes en la ruta migratoria”, declaró.

México, expuso, tendría la obligación mínima de asegurarles cuando menos la vida, “pero eso no ha sucedido, están muriendo muchos migrantes en la ruta”, declaró.

La caravana de madres centroamericanas que buscan a sus familiares migrantes, está integrada por diez mujeres de cada uno de los cuatro países: Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Las 40 madres de familia son sólo una representación mínima de las mujeres que están buscando a sus hijos e hijas. Quienes vienen además de la búsqueda personal están representando a aquellas mujeres que no podrán venir.

Martha Sánchez precisó que las organizaciones que han acompañado a las madres centroamericanas, tienen expedientes abiertos de 3 mil personas desaparecidas, sin embargo se calcula que el número llega a más de 11 mil desaparecidas y secuestradas cada semestre.

“Esto no refleja para nada la cantidad de desaparecidos que hay. Cada vez que hacemos viajes a Honduras sobre todo, nos encontramos gente que nos dice que tiene un familiar desaparecido. Es muy difícil estimar porque no hay registro de ingreso y tampoco de ruta los únicos registros que tenemos son de los que pasan por los albergues pero éstos no son ni la mitad del flujo migratorio”, declaró.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti