ComunalidadPescadores de Oaxaca expondrán problemática del sector a Conapesca

Pescadores de Oaxaca expondrán problemática del sector a Conapesca

-

SANTA MARÍA HUATULCO, 7 de noviembre de 2014.- Hoy viernes, Mario Aguilar Sánchez, titular de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), visita Oaxaca para sostener una reunión de trabajo con el castigado sector piscícola de la entidad. Y es que a invitación del diputado federal Samuel Gurrión Matías, Aguilar Sánchez se reunirá hoy aquí con pescadores y acuacultores, quienes le expondrán el difícil panorama del sector en el estado.


Con 597 kilómetros de litoral costero, Oaxaca ocupa el quinto lugar nacional en extensión de litoral, no obstante, a pesar de que el pescado y sus derivados se encuentran entre los más comercializados a nivel mundial, en Oaxaca los incentivos para su producción siguen siendo precarios, lo que impide el despunte del ramo en la entidad afectando gravemente la economía de aproximadamente de 20 mil oaxaqueños que viven de prácticas de pesca ribereña en 27 municipios.
En este sentido y a iniciativa del diputado federal Samuel Gurrión Matías, quien ha conocido las carencias del sector por su acercamiento y la gestión realizada en dos años de trabajo legislativo, hoy, el titular de Conapesca Mario Aguilar Sánchez atenderá a la totalidad de pescadores y acuacultores de las diferentes regiones de Oaxaca que se den cita en la reunión, con el objetivo de realizar un plan de trabajo e incentivos que beneficie al sector.
Aunado al magro presupuesto para el área, los fenómenos naturales han impactado negativamente la producción, de acuerdo con el pescador Juan Jiménez, originario de la comunidad de Playa Vicente.
“Nosotros no tenemos apoyo, pero gracias al diputado Samy Gurrión podremos exponerle al comisionado nacional la situación por la que estamos pasando” expuso el trabajador del mar, quien lamentó el olvido en la que los mantienen las autoridades locales y federales.
Al respecto, el legislador federal Samuel Gurrión Matías indicó que pese a que Oaxaca es de los estados que congrega uno de los más grandes padrones de pesca ribereña, no se tiene ni presupuesto ni avances significativos para quienes se dedican a esta actividad, mientras que en estados como Baja California Sur, Baja California y Nayarit ya se ejecutan proyectos que lo impulsan.
Por tal razón, declaró, invitó a Oaxaca a Mario Aguilar Sánchez titular de la Conapesca para realizar la evaluación de esta actividad en los últimos años.
Cabe mencionar que la reunión con los trabajadores del mar se celebra hoy viernes a las 11 horas en el Hotel Santa Cruz, ubicado en el municipio de Huatulco y en ella estarán presentes tanto el titular de Conapesca, como el legislador federal Samy Gurrión, al igual que otros funcionarios públicos del área.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti