DemocraciaPésimo desempeño legislativo de la LXII Legislatura en su...

Pésimo desempeño legislativo de la LXII Legislatura en su primer año

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Culminado el primer año de ejercicio legal de la LXII Legislatura, hasta el 30 de septiembre se quedaron en la congeladora un total de 37 iniciativas de ley y 129 iniciativas de reforma a la constitución, código penal y civil; mientras que solo aprobó 2 leyes.

En suma, la actual Legislatura exhibió su bajo rendimiento y pésimo desempeño legislativo, derivado de las disputas políticas y de poder desde el Congreso del Estado.

Sin embargo,  los exhortos y peticiones personales de los diputados coalicionistas del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT) y Unidad Popular (PUP); así como del Revolucionario Institucional (PRI), y sus aliados Verde Ecologista de México (PVEM), Social Demócrata (PSD), Nueva Alianza (PANAL), superaron las propuestas legislativas con 180 exhortos y solicitudes de información.

Peticiones desde seguridad, destino de los recursos, atención a sus distritos y hasta por conflictos postelectorales fueron el motivo de los exhortos a las Secretarías del Gobierno del Estado, organismos autónomos y al Gobierno Federal.

En un escueto reporte proporcionado por personal de la Mesa Directiva, ante la negativa del Oficial Mayor, Juan Enrique Lira Vázquez, de proporcionar la información pormenorizada del desempeño legislativo, asistencias, propuestas por Poderes, Organismos Autónomos, Sociedad Civil y estadistas del primer año de ejercicio legal, se exhibe el bajo rendimiento de la actual legislatura, pese a tener un nivel promedio de licenciados en derecho, maestros en políticas públicas y hasta ex integrantes de la Sección 22 del SNTE.

Pese a ello, en el reporte al 30 de septiembre se divulga, sin detallar cuáles, que fueron aprobados 89 acuerdos y 635 decretos.

En la experiencia profesional y política, la actual Legislatura cuenta con ex regidores, diputados federales, senadores y empresarios hoteleros y del sector transporte, no obstante, eso no pesó en el rendimiento legislativo porque diputados y diputadas aprobaron solo dos leyes durante el primer año de ejercicio legal de la LXII Legislatura.

De las leyes más importantes que están en la congeladora se encuentran la ley educativa, la ley indígena, la reforma política-electoral, la ley notarial, entre otras.

Las y los diputados de la LXII Legislatura tomaron protesta el pasado 13 de noviembre del 2013 y a un año de ser investidos como representantes populares, solo aprobaron la Ley de Mejora Regulatoria, propuesta por el diputado del PAN Gerardo García Henestroza y la ley de Fomento de Lectura, Escritura, Libro y el Uso de Bibliotecas del Estado y Municipios de Oaxaca, del perredista Jesús López Rodríguez.

De acuerdo con la Constitución, el primer periodo de sesiones de cada año de ejercicio legal inicia cada 15 de noviembre y concluye el 15 de abril, mientras que el segundo periodo inicia el 1 de julio y concluye el 30 de septiembre.

Falta de acuerdos traban leyes

Para este segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio legal, diputados del PAN, PRD y PRI, habían declarado que realizarían la adecuación de la ley estatal de educación a la ley general federal, lo mismo la reforma político-electoral-

No obstante, la falta de acuerdos trabó la aprobación de esas leyes que forman parte del llamado “Pacto por México”, que constituyeron desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, el PAN, PRD y PRI.

Empero, estos institutos políticos, en Oaxaca, se han enfrascado en disputas políticas que impiden dar paso a un número importante de leyes y reformas a ordenamientos legales de la entidad.

El coordinador de los diputado locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, puntilloso, pidió al PAN y PRD, “devolver los anticipos” (por la aprobación de leyes), “porque quizás establecieron compromisos más allá de lo que es legislar”.

Avilés Álvarez salió al paso de las críticas contra su bancada, por presuntamente frenar el desarrollo legislativo y no obstaculizar la aprobación de la reforma educativa, indígena y notarial.

Sin embargo, el ex coordinador de Asesores en la pasada administración priista, advirtió que jamás permitirá que el llamado PTEO, propuesto por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se convierta en la nueva Ley de Educación.

Puntualizó que de llegarse a aprobar la Ley de Educación de Oaxaca, tendrá que ser armonizada a la Legislación federal y sin violentar la Constitución Política del país, además de buscar una educación de calidad para las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños.

En el caso de la reforma indígena, explicó que ya existen coincidencias entre todas las fracciones parlamentarias y partidos minoritarios, solo están pendientes reuniones con el Comisionado Nacional de los Pueblos Indios, el Secretario de Asuntos Indígenas y las comisiones de asuntos indígenas.

No hay acuerdos: PRD-PAN

Los coordinadores del PAN y PRD en la LXII Legislatura, señalaron que la bancada del PRI no tiene voluntad de para aprobar leyes y el coordinador de los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés, exhibe que no tienen capacidad para trabajar y lograr consensos en el Poder Legislativo.

Por separado, el coordinador de los diputados locales del PRD, Félix Serrano Toledo, admitió que “la inoperancia legislativa se debe principalmente a la falta de acuerdos entre las fracciones”.

“Hay una renuncia del PRI para entrar al debate de las iniciativas pendientes como la de Notariado, Indígena, Reforma Electoral y principalmente la Educativa”, añadió el perredista.

El PRI ha asumido una posición política y no legislativa, reprochó.

No obstante, Serrano Toledo confió en lograr el consenso de las diversas fracciones parlamentarias para que en el primer periodo ordinario de sesiones del  segundo año legislativo, se turnen al pleno las diferentes normas.

PRI sin sensibilidad política: PAN

En tanto, la Coordinadora de los Diputados Locales del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez, aseguró que hay falta de sensibilidad política del PRI para poder sacar adelante las leyes en el congreso.

“No se tuvo productividad en el periodo ordinario, ese es el reflejo de todos los priistas”, asestó

Al cuestionar la posición del coordinador de los diputados del PRI, dijo que en el congreso no se operan campañas electorales del PAN, PRI o PRD. “Se hacen leyes”, arremetió.

Sospecho que Avilés Álvarez está más preocupado en ganarle al PAN y PRD la Presidencia de la Mesa Directiva y mientras tanto, ha impuesto su voluntad y capricho cambiando las sesiones del Congreso del Estado.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti