Derechos HumanosPlan Frontera Sur, persigue, detiene y deporta a migrantes...

Plan Frontera Sur, persigue, detiene y deporta a migrantes violando DH

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx).- El coordinador de Derechos humanos de la zona sur sureste del Movimiento Mesoamericano del Migrante, Ruben Figueroa, refirió que el plan frontera sur solo se ha dedicado a perseguir, detener y deportar a los migrantes, violando sus garantías individuales.

El Plan Frontera Sur es implementado por el Instituto Nacional de Migración  (INM). Participan corporaciones policiacas como la Armada de México, Policia Federal y policía ministerial, para amainar el fenómeno migratorio en la región sur del país.

“Entre el INM y los delincuentes,  intentan paralizar el fenómeno migratorio, pero nosotros creemos que no podrán, porque los migrantes no salen de sus países por gusto sino por una necesidad, no tienen que comer”, indicó.

Figueroa señaló que pareciera que el flujo de migrantes ha disminuido, empero, no es así, porque para febrero del 2015 se pronostica que la migración tendrá un repunte enorme, porque los migrantes parecen encontrar nuevas rutas para cruzar territorio mexicano.

Lamentablemente, dijo, para la delincuencia no hay frontera y es un acto complejo, porque las bandas se mueven y que lo que sabe y ha escuchado es que son bandas lideras por mexicanos pero con infiltrados centroamericanos.

“Un migrante vivo en tránsito es visible, pero uno muerto nunca existió, esa es la realidad en México, sabemos y conocemos que hay fosas comunes con migrantes, pero lamentablemente en mexico no hay un protocolo de búsqueda, aquí quien muere y no es reclamado nunca exisitió”, puntualizó.

Para el defensor de derechos humanos, es una tristeza que mientras aumente el flujo de migrantes, aumentará la delincuencia y los delitos, pero que quedan impunes, porque las autoridades lamentablemente están durmiendo en sus laureles.

Refirió que que el crecimiento actual de la violencia contra los migrantes, se ha engrandecido con la  puesta en marcha del Plan Frontera Sur, porque a raíz de ella hay más violencia.

Detalló que es lamentable que las autoridades de justicia en el Istmo de Tehuantepec se mantengan como elefantes blancos ante el asunto migratorio, cuando por ley lo establece el INM.

“Cuando vamos a la fiscalía del migrante ubicada en Chahuites, el encargado en turno nos dice que ellos tienen mucho trabajo como para atender a los migrantes, entonces casi casi los perseguimos, ya nos sueñan, pero tienen que asumir su responsabilidad”, dijo.

Lamentó que para la justicia mexicana, los migrantes pasen a segundo término, existe una gran dificultar para denunciar ante el ministerio público de Chahuites, nos tratan como delincuentes, no nos hacen caso, entonces porque dice que es una fiscalía para migrantes, cuando en realidad no lo es.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti