ComunalidadPolicía Federal decomisa radios comunitarias en el Istmo

Policía Federal decomisa radios comunitarias en el Istmo

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN,Oax., (pagina3.mx).- Elementos de la Policía Federal decomisaron este jueves la radio comunitaria “Órbita Digital”,  en esta ciudad  y la tarde del miércoles dos más: “Radio Bola Lari» y «Estéreo Ranchu Gubiña”, en el municipio de Unión Hidalgo.

Según testigos, en el decomiso de las tres radiodifusoras los oficiales se llevaron el transmisor, computadoras, micrófonos, consolas de audio señalando que era una orden federal.

Ante este cateo que ejecutaron elementos de la Policía Federal, representantes de radios comunitarias en el Istmo de Tehuantepec,repudiaron la acción que ha ejecutado el gobierno federal para callar las voces de los pueblos indígenas en esta región oaxaqueña.

Los representantes, organizados con el nombre de Organizaciones Istmeña de Radios Comunitarias (OIRC), integrados por los municipios de Juchitán, Tehuantepec, Unión Hidalgo y otros más precisaron que la recién aprobada Ley de Telecomunicaciones exilia a las radios comunitarias  y con ello se trunca la libertad de expresión de los pueblos indios.

Señalaron que  a partir de estos hechos,  se mantendrán en resistencia y se ampararán a modo de que sus voces puedan seguir siendo bastión de información ante la sociedad istmeña.

[pull_quote_center]“Nosotros no somos delincuentes ni extorsionadores, nos dedicamos a informar diversos programas radiofónicos de forma local y regional, pero sabemos que hay intereses económicos de  dueños que han monopolizado en este ramo que no les ha gustado que les quitemos sus ganancias y ellos son los que no quitan el dedo del renglón; sin embargo, les decimos que estamos en resistencia social, porque no nos callarán las voces”, externaron.[/pull_quote_center]

Ante tal preocupación, los integrantes de la OIRC al saber de la presencia de autoridades del Gobierno del Estado se dirigieron alas instalaciones del Foro Ecológico de Juchitán, en donde se reunieron con Esaú Armenta, Subdelegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado de Oaxaca, quien después de un par de horas les anunció que  los operativos del gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contra las radios comunitarias se suspenden en la entidad.

Por su parte y ante esta situación,  José López de la Cruz,  alcalde de Unión Hidalgo, se mostró molesto ante el decomiso de dos radios comunitarias en su municipio, manifestando que el gobierno federal no respeta “la autonomía de los pueblos indígenas”.

“Como presidente municipal de Unión Hidalgo vamos a enviar un documento en conjunto con todos los representantes de la comunidad para exigir que nos respeten, nosotros tenemos voz y somos autónomos, ellos no pueden pasar por alto la figura de una autoridad municipal y llevarse los equipos”, indicó.

Cabe recordar que el edil de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, presentó el pasado 9 de septiembre una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el Decreto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio del 2014.

Esa controversia constitucional que interpuso el ayuntamiento de Juchitán suma 129 páginas, y expone normas generales de invalidez, preceptos constitucionales que se estiman violados, antecedentes, concepto de invalidez, entre otros puntos.

En septiembre pasado, también fueron desmanteladas cuatro radios comunitarias más en el puerto de Salina Cruz y dos en la Ciudad de Santo Domingo Tehuantepec.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti