Sin categoríaPremio BID14, Diseño para el Desarrollo, para el Centro...

Premio BID14, Diseño para el Desarrollo, para el Centro de Diseño de Oaxaca

-

oaxaca.- El Centro de Diseño de Oaxaca (CDO) fue creado, por iniciativa de Gobierno del Estado, a principios de 2011. Desde su creación, esta institución orientada a promover al diseño como una herramienta para el desarrollo social y para alcanzar objetivos comunes, bajo la creación de metodologías para el trabajo, desde y con comunidades rurales. Una de las técnicas de trabajo, empleada en la mayoría de los proyectos que el CDO ha emprendido, consiste en la resolución de problemas con base en el pensamiento lateral, es decir, en hallar en la creatividad y en la innovación una alternativa para mejorar los procesos sociales.

Cada uno de los cinco ejes de acción que rigen los objetivos de los proyectos que se ejecutan: sociedad y comunidad, espacios y ciudad, desarrollo tecnológico, arte y cultura e innovación artesanal, buscan satisfacer algunas de las demandas sociales, culturales y artísticas cotidianas y/o en el escenario global del diseño.

Binomios Creativos, responde al eje de acción de innovación artesanal, tiene sus antecedentes en el proyecto Objeto Transverso (2011), en donde hubo la oportunidad de trabajar con artesanos de distintas técnicas artesanales en el estado. Esta primera experiencia sirvió de coyuntura para replantear y atender en la relación entre diseñadores, artesanos y procesos de producción. Gracias al financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo (AECID), al apoyo de Gobierno del Estado y de la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA), este proyecto ha ido sumando reconocimiento por su trabajo con las familias de artesanos, de diferentes comunidades rurales en el estado.

Patria Nueva, correspondiente a los ejes sociedad y comunidad y espacios y ciudad, es un proyecto de diseño participativo en la colonia Patria Nueva, ubicada en la Agencia de Pueblo Nuevo, Oaxaca. Patria Nueva busca incentivar la convivencia, el trabajo en conjunto y la participación ciudadana a partir de actividades que promueven el uso de los espacios públicos en la colonia, así como el trabajo voluntario de los vecinos para el desarrollo de talleres y la creación de objetos para uso comunitario.

El Oaxaca Mini Maker-Faire, del eje desarrollo tecnológico, creó un espacio de socialización y exposición de proyectos, entre inventores que trabajan bajo la idea del “hazlo tú mismo” (DIY). En este festival confluyeron hacedores de diferentes regiones del estado y de varios estados del país, cuyos proyectos van, desde la creación de objetos con materiales reciclados, como instrumentos musicales; la producción de objetos artesanales varios, de tipo comestible y utilitario; el desarrollo y la innovación tecnológica, como la invención de plataformas y aplicaciones digitales, entre otros.

El recién concluido, Las Artes del Libro: Prólogo, dentro del eje arte y cultura, fue pensado en el marco del 475 aniversario de la imprenta en México y conjuntó una serie de actividades: talleres, conferencias, seminarios y exposiciones, que resaltaban el uso editorial de las técnicas de grabado tradicionales. El interés principal consistió en acercar al espectador a la belleza de la palabra y de la imagen impresa, destacando la naturaleza del grabado y su capacidad múltiple, en relación con la palabra.

Gracias al trabajo de todos los actores involucrados en cada proyecto, instituciones, artesanos, vecinos, artistas, diseñadores, entre otros, y sobre todo, gracias al interés que cada participante pone en el desarrollo de las actividades, los resultados de los proyectos emprendidos por el CDO, este año, son reconocidos con la mención honorífica de Diseño para el Desarrollo de la IV Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), razón para honrar la presencia de Oaxaca y de México, como uno de los premiados.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti