ComunalidadPresenta la actriz istmeña Karen Daneida, el “Festival de...

Presenta la actriz istmeña Karen Daneida, el “Festival de Teatro Ruta Istmo”

-

Por Eduardo Cruz Silva /APIM

Oaxaca, Oax (pagina3.mx).-La artista escénica Karen Daneida, originaria del puerto de Salina Cruz, creadora del proyecto independiente “Salina Artes”, que impulsa la creación, producción, promoción, difusión y formación artística, principalmente de las artes escénicas, presentará del primero al siete de diciembre próximo el “Festival de Teatro Ruta Istmo”.

El festival de teatro se llevará a cabo gracias a que el proyecto presentado por la actriz istmeña Karen Daneida, fue seleccionado como beneficiario del Programa para el fortalecimiento Artístico y Cultural de Iniciativas Ciudadanas, que otorga el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

En entrevista la actriz y cantante expresó que el Festival de Teatro Ruta Istmo (FTRI) tiene como finalidad acercar al público a la cultura y desarrollar el arte teatral en el Puerto de Salina Cruz y en la Región del Istmo de Tehuantepec. “Será una ruta teatral emplazada en tres de los municipios más importantes de la Región: Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz”.

“Esta ruta teatral –puntualizó- tendrá dos ejes rectores principales en su programación: la creatividad artística y la trascendencia social; con los cuales se pretende mostrar las diferentes tendencias dentro de esta disciplina, desde una multiplicidad de formatos escénicos, que van del teatro de calle, al de sala y al teatro participativo en espacios alternativos”.

En este contexto explicó que el FTRI “arrancará con dos obras de teatro foráneas invitadas, sumadas con dos proyectos más, producciones de Salina Artes y de artistas locales. Todas las obras contempladas para participar en este primer festival tienen una especialidad en su selección y es que son de carácter nacional e internacional, obras que han tenido temporadas en algún recinto de la República Mexicana y/o se han presentado en otros festivales en el extranjero”.

Añade: “La ruta teatral del FTRI será un circuito de obras de teatro establecidas para el público; es decir que el público es quien tendrá que desplazarse a lo largo de este circuito para poder asistir a una de estas obras. La dinámica planteada de esta ruta teatral será de manera formativa y amena, donde el visitante o el público local, además de presenciar un espectáculo, serán invitados a visitar los lugares más emblemáticos de cada municipio que el FTRI les recomendará a través de un folleto que incluya la programación y un mapa con la ubicación de estos sitios.

El FTRI, contará con la colaboración del Grupo Teatral Tehuantepec y de la Casa de la Cultura de Juchitán, quienes serán sedes en sus respectivos municipios, patrocinio de empresas locales, además del apoyo y las facilidades otorgadas por la Presidencia del Municipio de Salina Cruz, municipio sede y del cual es originaria Karen Daneida.

Dio a conocer que la programación de citado festival quedará de la siguiente manera: Primero de diciembre: Inauguración: “Los cuentos de la alforja” de la compañía Teatriciclo (Distrito Federal) en la Cancha del Palacio Municipal Salina Cruz a las 20:00 horas.

2 de diciembre: “Otro día de fiesta” de la compañía El Grupo Teatral Tehuantepec (Tehuantepec) Casa de Ensayo, Tehuantepec a las 20:00 horas

3 de diciembre: Charla: “El arte teatral como transformador social” Lugar y horario por confirmar, Salina Cruz.

6 de diciembre: “El príncipe Ynocente” de la compañía EFE TRES (Distrito Federal) Casa de la Cultura de Juchitán a las 19:00 horas y el 7 de diciembre: Clausura: Intervención escénica (Salina Cruz) Plaza cívica de Salina Cruz a las 19:00 horas

Como actividades paralelas: el 3 de diciembre: Ruta Faro de Cortés (Ruta guiada en bici) Salida Charly´s bikes, 8:00 horas. Y el 5 de diciembre: Taller-montaje de intervención escénica; de las 16:00 a las 21:00 horas, Parque de los Niños, Salina Cruz.

A pregunta expresa por último dijo que para la dimensión que puede tener el festival el recurso económico es muy escaso. “Algunas cosas como el hospedaje y la alimentación pretendo cubrirlo con el patrocinio de algunas empresas”.

-Aunque el recurso sea «limitado», para mí es una oportunidad de poder hacer este pequeño festival de teatro para la gente del Istmo y demostrar que sí se pueden hacer las cosas. Además de que mis paisanos podrán ver y disfrutar del teatro.

-Confío en que tanto el Festival de Teatro Ruta Istmo y Salina Artes dará grandes pasos… Sé que será poco a poco y con mucho trabajo, pero es algo que tengo muchas ganas de hacer. Me da gusto brindar este regalo a mi gente… Tengo que trabajar mucho.

Últimas noticias

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumba candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti