ComunalidadSe confrontan trabajadores de la Sección 22 en Juchitán

Se confrontan trabajadores de la Sección 22 en Juchitán

-

Diana Manzo/Corresponsal

 

JUCHITÁN, OAX.- La mañana de este martes, trabajadores de apoyo y administrativos de la sección 22 del sector Juchitán y otro grupo  de maestros y directivos encabezados por  Heriberto Magariño López, representante de esta sección sindical en la región del Istmo, se confrontaron de forma violenta en las instalaciones de la jefatura del sector, debido que se encontraba retenido  Adrián Ramírez Castillo, jefe del sector Juchitán, acusado de no entregar unas mil tabletas electrónicas.

Y es que un centenar de trabajadores de apoyo y administrativos de la sección 22 se plantaron desde el lunes en las instalaciones de la jefatura del sector y retuvieron por 24 horas a Adrián Ramírez Castillo, exigiéndole  la entrega de unas mil tabletas electrónicas como parte del beneficio anual que obtiene este personal educativo.

 

 

Según versiones de los trabajadores de apoyo y administrativos que se encontraban resguardando las instalaciones de la  jefatura del sector, un grupo de personas armadas con pistolas, además de piedras y palos irrumpieron en el lugar para desalojarlos de forma violenta, lo cual causó que diversos trabajadores sufrieran golpes y jaloneos.

 

Ante esta situación, los inconformes acudieron a las instalaciones de la delegación se de servicios regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con sede en esta ciudad y resguardaron al delegado de nombre Nathanael Dionisio, quién fue llevado al palacio municipal y presentado ante el regidor de educación Francisco Pérez Vásquez.

 

Adriana San Juan, una de las afectadas  y dirigente de este grupo de administrativos informó que es una incongruencia y vergüenza que sus líderes y dirigentes de la sección 22, actúen con violencia y que los hayan desalojado utilizando armas de fuego para intimidarlos.

 

“A mí me pusieron la pistola en la cabeza y me dijeron que me saliera, que dejáramos libre a Adrián Ramírez Castillo, pero él es un sinvergüenza, no lo queremos ni lo respetamos como jefe de sector, no es posible que la sección 22, sus dirigentes encabecen un movimiento de violencia contra sus agremiados, eso no lo vamos a permitir, nosotros sabemos que las tabletas electrónicas ya se pagaron, por eso exigimos que se nos pague el recurso en efectivo o bien que nos entreguen nuestro equipo”, detalló.

 

 

Los inconformes explicaron que los apoyos se entregan en el mes de enero de cada año, sin embargo en esta ocasión las tabletas fueron hurtadas dentro de las instalaciones de la delegación de servicios escolares  del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con sede en esta ciudad, por lo que han transcurrido diez meses sin que haya respuesta favorable a su beneficio.

 

Señalaron que la aseguradora les informó  que ha pagado el recurso de cada tableta electrónica a las instancias correspondientes con un costo de 3 mil 500 pesos cada una, pero que hasta la fecha tanto la jefatura de sector como los servicios regionales del IEEPO no han otorgado dicho beneficio.

 

Indicaron que acudirán a las instancias de justicia en esta ciudad para levantar una denuncia correspondiente contra Adrián Ramírez Castillo y Heriberto Magariño, por los golpes y afectaciones causadas a su persona.

 

Puntualizaron que para este miércoles, van a realizar una serie de acciones en la marcha sectorial  de la sección 22 programada por la tarde, en donde informaran a todos los maestros su postura y rechazo al jefe del sector.

 

“No vamos a permitir que abusen y lucren con nosotros, no vamos a liberar al delegado de servicios regionales hasta que nos entreguen el equipo o nos paguen, por lo pronto aquí lo tendremos, que él mueva sus influencias para que lo liberemos y que nos cumplan, porque los supuestos líderes de la  sección 22 en esta ocasión no tuvieron piedad contra nosotros, quienes somos sus agremiados y votamos por ellos para que ocuparan este cargo”, concluyeron.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti