Comunalidad Sector pesquero de Oaxaca, prioridad para las autoridades...

Sector pesquero de Oaxaca, prioridad para las autoridades federales: Conapesca

-

SANTA MARÍA HUATULCO, Oax.- El presidente de la república Enrique Peña Nieto está decidido a impulsar el sector pesquero de Oaxaca, apuntó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez en un encuentro que sostuvo en este municipio con más de dos mil pescadores y acuicultores de la entidad.
Acompañado por el diputado federal Samuel Gurrión Matías, determinaron que el próximo 24 de noviembre se instalará una mesa receptora de documentación para emprender la regularización de permisos por parte de los trabajadores del mar. Esto forma parte de los más de 60 planteamientos que le hicieron los pescadores al titular del organismo.
Lo anterior, luego de que los pescadores expusieran ante el comisionado nacional de Conapesca que son el sector más olvidado y marginado de Oaxaca, al asegurar, que ningún representante gubernamental o político los había acercado con las máximas autoridades de la pesca como lo hizo Samuel Gurrión Matías.
Por tal motivo y en conjunto agradecieron la iniciativa del legislador por tomar con seriedad e interés la problemática por la que atraviesan miles de pescadores y acuacultores. En tanto, Aguilar Sánchez se dijo contento por ser la primera vez que visita a Oaxaca de forma oficial a dos años de su mandado al frente de la Conapesca y agradeció la disposición del diputado federal por abanderar esta causa.
El encuentro de trabajo que reunió a decenas de cooperativas pesqueras, acuacultores y cientos de pescadores libres de la región de la Costa, Istmo, Sierra Juárez y Cuenca, se llegó a la conclusión de que no existe iniciativa para incentivar la pesca ribereña mucho menos el impulso del cultivo de tilapia que de acuerdo al funcionario público este ha bajado su producción hasta en un 50 por ciento.
“Reconozco que hay rezago en el sector pesquero, sin embargo, una de las instrucciones que nos ha dado el presidente de la república es impulsar y reactivar este oficio y Oaxaca es una de nuestras prioridades” asentó.
En este sentido se comprometió a verificar cada una de las demandas que le presentaron los trabajadores de la pesca ribereña, quienes urgieron estrategias de seguridad para evitar más extravíos de pescadores, esto, al lamentar que hace más de un mes hay cuatro personas originarias de Puerto Escondido desparecidos en altamar.
“La seguridad de los pescadores es tarea de todos, pero me comprometo a implementar mecanismos de seguridad, es decir, los tiempos en que si puede salir a pescar. Lamento también escuchar que los cursos de capacitaciones lo pagan ustedes, eso ya no va pasar porque la Conapesca será quien se encargue de eso”, dijo Aguilar Sánchez.
Ante este panorama el diputado federal Samuel Gurrión Matías aplaudió las respuestas inmediatas que otorgó Mario Aguilar Sánchez con los pescadores, a quien señaló como un funcionario responsable y comprometido con el instituto que representa.
“No podía ser un espectador más de lo que sucedía con mis amigos pescadores, por eso convoqué a esta reunión de trabajo. Ya no podemos dejar que sean solo discursos queremos hechos y queremos que a partir de esta reunión salgan las soluciones a todos los problemas que enfrentamos. El comisionado se va hoy de Oaxaca, pero yo me quedo en garantía para dar seguimiento a los compromisos que hoy acordamos”, refirió Samuel Gurrión Matías.
Por otra parte el representante de la Conapesca aseguró que para el 2015 Oaxaca será un estado con programas de regularización y de permisos para los pescadores, mismos que llevarán a la actualización del padrón de registro.
Aguilar Sánchez aceptó que los dictámenes del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) no van de acorde con lo que realmente se requiere, sin embargo fue contundente al señalar que para el próximo año el sector pesquero al menos en Oaxaca estará totalmente regularizado.
Con estos datos dijo que los hombres del mar podrán acceder a los apoyos económicos derivados del programa propesca el cual cuenta con un fondo de cien millones de pesos.
Lo expuesto anteriormente es el resultado de los posicionamientos que fijaron los pescadores como es el caso del regidor de pesca de San Pedro Pochutla, Leobardo Cervantes quien dijo:
“El grito que tenemos es de ya basta no nos toman en cuenta, somos el sector más vulnerable y marginado no tenemos ningún apoyo, lo primero que queremos es que se liberen nuestros permisos para poder pescar”, sentenciaron
Cabe señalar que los pescadores de las diferentes regiones que estuvieron presentes en Santa María Huatulco, calificaron como histórico el encuentro con el titular de la Conapesca, toda vez que desde hace más de diez años no se habían reunido todos los sectores para exponer sus demandas ante el instituto gubernamental.
Entre los que se encontraban, Gonzalo Santos Cerón, presidente de la Cooperativa Pescadores de la Costa Chica de Oaxaca del Zarzal, Jamiltepec; Karina Ramos Ordaz, presidenta de la Cooperativa la Huatulqueña; Eteleberto Fajardo Rodríguez, presidente de la Cooperativa Olive Ridle, San Agustinillo Tonameca, entre otros.
En la reunión también estuvieron presente el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, José Antonio Aguilar San Sebastián; los diputados locales Gustavo Díaz Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Pesca y Fredy Gil Pineda Gopar.

–00–

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti