DemocraciaSn. Dionisio del Mar va a elecciones de alto...

Sn. Dionisio del Mar va a elecciones de alto riesgo; piden apoyo de fuerzas federales

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- Las elecciones extraordinarias del próximo 14 de diciembre en San Dionisio del Mar son de alto riesgo ante la deficiente conciliación que ha logrado el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entre los grupos antagónicos, así como la escasa presencia de los cuerpos seguridad del Gobierno del Estado para evitar la violencia poselectoral.Pese a ello, este lunes el Consejo General del IEEPCO determinó aprobar las planillas de los partidos contendientes y acordó pedir la intervención de las fuerzas federales para resguardar los comicios.
Además, este martes 11 de noviembre inician las campañas electorales que concluirán 72 horas antes de las elecciones. Encabezan las planillas de candidatos Saúl Sierra (PRD), David Rojas (MC), Mayolo Ruiz Gallegos (PRI) y Omar Rojas (PSD).
El Consejero Presidente del órgano electoral local, Gustavo Meixueiro Nájera, reconoció que los elementos de Seguridad Pública que han acompañado las elecciones en el estado han sido insuficientes, situación que preocupa ante los comicios en San Dionisio del Mar.
Esas elecciones extraordinarias serán las primeras elecciones del país en que intervenga el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante ello, Meixueiro Nájera llamó al Gobierno del Estado a coadyuvar y generar las condiciones de seguridad necesarias para llevar a cabo la jornada electoral.
A pesar de que no han podido instalar el Consejo Municipal en San Dionisio del Mar, debido a que los empleados del INE y el IEEPCO fueron retenidos por pobladores, confió en que las elecciones se realicen en tiempo y forma.
Por su parte, el consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Heycher Cardiel Soto, aseguró que trabaja de manera conjunta con el IEEPCO para que el proceso electoral de San Dionisio del Mar se realice de la mejor manera posible, pues –resaltó- se trata de las primeras elecciones locales en las que participa el INE en todo el país.
Detalló que para este proceso se cuenta con un padrón electoral de tres mil 666 ciudadanos con credencial de elector, 72 ciudadanos serán seleccionados para fungir como funcionarios de casilla, serán instaladas seis casillas y cuatro partidos políticos ya presentaron sus planillas.
Aprueban planillas y pedir seguridad
Ya en sesión, integrantes del Consejo del IEEPCO aprobaron solicitar el apoyo de los cuerpos de seguridad pública para garantizar el desarrollo de la elección en este municipio regido por el sistema de partidos políticos.
También aprobaron el registro de las planillas de candidatas y candidatos a Concejales al Ayuntamiento del Municipio de San Dionisio del Mar.
La coalición “Compromiso por Oaxaca” —integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) —, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSD), registraron candidatos y candidatas para la elección extraordinaria.
De igual forma se aprobó el registro de la plataforma del Partido de la Revolución Democrática para la elección extraordinaria de San Dionisio del Mar.
En tanto, en sesión extraordinaria el Consejo General determinó modificar el calendario de elección extraordinaria de concejales de San Dionisio del Mar, de acuerdo a los tiempos de capacitación que señala el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en su acuerdo INE/CG250/2014 aprobado el 5 de noviembre pasado, sin afectar con ello la fecha de la elección que será el 14 de diciembre.
Para las elecciones de San Francisco del Mar, el INE tendrás atribuciones, entre ellas, la capacitación electoral; la geografía electoral, que incluirá la determinación de los distritos electorales y su división en secciones electorales, así como la delimitación de las circunscripciones plurinominales y el establecimiento de cabeceras.
Antes, el IEEPCO-OPLE y el INE dieron a conocer los avances sobre el proceso de organización de las elecciones en San Dionisio de Mar. Ahí el consejero presidente del órgano electoral local, Gustavo Meixueiro Nájera y el titular del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, afirmaron que pese al clima de tensión no se suspenderán las elecciones extraordinarias.
Meixueiro Najera indicó que hasta el momento los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría General de Gobierno han sido insuficientes para la instalación del Consejo Municipal; sin embargo, indicó los trabajos que realizan el INE y el IEEPCO seguirán avanzando.
Ésta será la primera vez que se lleve a cabo una organización conjunta órgano local y nacional, lo anterior derivado de las reformas electorales realizadas meses atrás.
En esta ocasión serán instaladas 6 casillas electorales en 3 secciones con la participación de 3 mil 666 ciudadanos y ciudadanas.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti