DestacadasToman Monte Albán, Seguridad Pública y Ciudad Judicial y...

Toman Monte Albán, Seguridad Pública y Ciudad Judicial y paralizan oficinas gubernamentales en apoyo a Ayotzinapa

-

Pedro Matías
OAXACA, (pagina3.mx).- La zona arqueológica de Monte Albán, patrimonio Cultural de la Humanidad, fue tomada hoy durante dos horas por integrantes de la organización social Comuna Oaxaca para exigir la presentación con vida de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.
Mientras que la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) que cumplió tres días de paro indefinido, tomó el complejo de oficinas gubernamentales de Ciudad Judicial al tiempo que realizaron bloqueos en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.
Los normalistas también tomaron hoy la Secretaría de Seguridad Pública para exigir la renuncia de un comandante de la Policía Estatal que ingresó a las instalaciones de la Escuela Normal Experimental de Teposcolula (ENETE) donde realizó varios disparos de arma de fuego en contra de los estudiantes que se concentraban para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Por lo pronto, el magisterio y los normalistas exigieron castigo y destitución inmediata del comandante en jefe de la policía en Teposcolula, quien en estado de ebriedad ingresó a las instalaciones de la ENETE, de lo contrario, advirtieron que se reservan el derecho de accionar.
Ante la amenaza de que normalistas accionarían en todas las dependencias gubernamentales, desde las esferas gubernamentales se dio la instrucción de desalojar también el Tribunal Superior de Justicia, Ciudad Administrativa donde se concentran 72 dependencias gubernamentales y el Congreso del Estado.
Mientras que en el centro ceremonial zapoteco de Monte Albán, declarado por la UNESCO como patrimonio cultural de la Humanidad, integrantes de Comuna desplegaron en la pirámide sur una manta monumental –de 50 metros- con la leyenda: “Hasta encontrarlos” y distribuyeron 43 siluetas de cartón para resaltar que
los estudiantes desaparecidos quisieron enterrarlos pero ya son semilla.
Desde el edificio prehispánico, construido en el Siglo V e incluido desde 1987 en el catálogo de UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, el dirigente Efraín Solano Alinarez, cuestionó la insensibilidad del presidente Enrique Peña Nieto porque mientras la tragedia sigue cuando el que se dice presidente de México huye de su responsabilidad y de la realidad de nuestro país”.
[pull_quote_center]“Estamos acá para decirle a EPN que Ayotzinapa es el recordatorio de la pobreza extrema que se extiende en el país; que Ayotzinapa es el silencio de miles y miles de muertos y desaparecidos en una guerra declarada contra el pueblo para que calle ante tanta injusticia y despojos”.[/pull_quote_center]
Que Ayotzinapa es la violación cotidiana de los derechos humanos, la consecuencia trágica de la corrupción, de la impunidad, de la injusticia, de políticas económicas que sólo benefician a los que más tienen, de reformas que son balas contra los trabajadores y contra los pobres; es la fracasada reforma educativa, que ni siquiera tomó en cuenta a la sociedad y menos a las normales rurales, a las que hoy pretenden desaparecer”.
“Ayotzinapa es fruto de la traición de partidos y un sistema podrido, estamos cansados de un gobierno de telenovela, pues mientras literalmente el país está en llamas, el presidente huye  de su responsabilidad y de la realidad, desde monte Albán, queremos decirles que ustedes, muchachos de Ayotzinapa, son ya semilla”, puntualizó Solano Alinarez.
La protesta en la que participaron Flavio Sosa y César Mateos, presos políticos por su participación en el movimiento social de 2006, culminó con la consigna: “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.
 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti