DemocraciaViolencia en el Congreso: “Te voy a matar”, amenaza...

Violencia en el Congreso: “Te voy a matar”, amenaza diputado del PRI a legislador del Panal

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- “Te voy a matar. Ya deja de estar chingando la madre”, fue la sentencia que lanzó el diputado local del PRI Fredy Gil Pineda Gopar, apoyado de armas de fuego, “porros” y sus empleados, al ex aliado de su partido el diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal) Jefte Méndez Hernández.

Así, las disputas políticas y de posiciones en el Congreso de Oaxaca, pasaron de las declaraciones, tomas de la Mesa a los golpes y amenazas de muerte.

Y es que 10 minutos antes, el recién nombrado presidente de la Mesa Directiva, había conducido la frustrada sesión de este jueves ante la huida de la Presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia.

Una vez que suspendió la sesión ante la falta quorum y convocó a sesionar a las y los 42 diputados para el próximo 4 de diciembre, Méndez Hernández, se enfiló a su oficina en el primer nivel del edificio “B” del complejo legislativo, ubicado en San Raymundo Jalpan.

Eran las 13:30 horas. Méndez Hernández daba una entrevista a un comunicador, cuando Pineda Gopar, irrumpió violentamente junto con 10 personas en la oficina del diputado del Panal. El priista ordenó a sus empleados y “porros” sacar a empellones al comunicador, Pablo Mejía.

Inmediatamente Pineda Gopar y sus acompañantes cerraron la puerta y el priísta se le abalanzó a golpes asestándole una cachetada en la mejilla izquierda. El resto de golpes se los cubrió con los brazos.

Al tiempo de recibir los golpes, los acompañantes y el diputado del PRI sacaron sus armas de fuego. “Te voy a matar. Ya deja de estar chingando la madre si sigues insistiendo en el tema (de la vicepresidencia de la mesa directiva y por conducir la sesión)”, fue la advertencia al ex aliado de su partido.

Los dos escoltas del diputado del Panal, nada pudieron hacer, fueron sometidos por los “porros” de Pineda Gopar y se les impidió ingresar, narró Méndez Hernández. Tras los golpes y la amenaza de muerte, Pineda Gopar y sus acompañantes abandonaron la oficina del diputado del Panal.

Se escucharon gritos de auxilio de las secretarias del legislador de Nueva Alianza, sin embargo, personal de seguridad arribaron cuando el priísta campantemente ya había abandonado el sitio. Los hechos violentos se suscitaron en menos de 15 minutos.

Tras la agresión, Méndez Hernández, ofreció una conferencia de prensa arropado por diputados y diputadas PRD, PT, MC, PUP y PSD. La bancada del PAN, solo manifestó el respaldo al diputado de Nueva Alianza, por medio de un boletín electrónico.

Méndez Hernández, cuestionó que el área de seguridad, permita que en cada sesión ingresen escoltas armados de Pineda Gopar. “porque ahorita soy yo. Al rato puede ser otro integrante de la mesa directiva u otros diputados.

Dijo que  la violencia no suple a la confrontación de ideas.

Criticó la revancha del priísta, por romper con el PRI y ahora aliarse con el PRD y el PAN. “El Congreso es de acuerdos. En su momento los hice con el PRI, ahora los hago con el PAN, PSD, MC, PRD con todos, porque este congreso así funciona. Nadie tiene mayorías y se tienen que construir, pero ante la falta de capacidad de construir mayorías hay agresiones”, atajó.

Aseguró que no existe un conflicto personal con Pineda Gopar y como ejemplo recordó que en la Comisión de Seguridad Pública han trabajado a favor de los elementos de la Policía Estatal.

Sin embargo, Méndez Hernández, anunció que presentaría su denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Tras los hechos, se buscó la versión de Pineda Gopar y el coordinador de los diputado del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, sin embargo ambos optaron por evitar los medios de comunicación, solo el ex edil de Reyes Nopala, dio entrevistas por teléfono para justificar sus acciones violentas.

PRI debate a golpes

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Antonio Serrano Toledo,   llamó a todos los integrantes de la LXII Legislatura  a la cordura y a la prudencia “porque a nadie conviene que la violencia se implante en el Congreso del Estado”.

Pidió que en la LXII Legislatura, como en todos los parlamentos del mundo prevalezca el dialogo, y el debate de ideas, el cual reconoció no ha  llegado al Congreso de Oaxaca.

Acusó entonces que el grupo parlamentario del PRI, “que en este momento no cuenta con una mayoría, dentro el Congreso, se traslada del debate a los golpes”.

“Cuestionamos y denunciamos que ese no es el método que necesitamos en Oaxaca, en México para llegar a concertar ideas”.

Por otra parte, aclaró que es  la mesa directiva quien tome cartas en el asunto y emita las recomendaciones o sanciones a las que se hagan acreedores os que violentes la vida interna, el reglamento del Poder Legislativo.

Reprueban violencia en el Congreso

En tanto, a través de un comunicado, la presidenta de la mesa directiva, Leslie Jiménez Valencia, dijo que la violencia de cualquier tipo es reprobable y no se van a permitir que las y los diputados sufran agresiones que pongan en riesgo su integridad física.

Agregó que de acuerdo a las disposiciones legales, en coordinación con la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, anunció que revisaran los vídeos de seguridad de lo ocurrido en la oficina de Méndez Hernández para analizar el acto y revisar lo sucedido también con los elementos de la Dirección de Seguridad del Congreso del Estado.

Se pronunció por reforzar la seguridad en el Recinto Legislativo y en el edificio del Congreso.

“Hago un llamado a la institucionalidad, al diálogo y a la búsqueda de consensos entre todos los miembros de la LXII Legislatura, impulsemos un trabajo de altura, la violencia no es el camino para arreglar diferencias” concluyó.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti