ComunalidadViolencia psicológica la que más afecta a mujeres

Violencia psicológica la que más afecta a mujeres

-

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

JUCHITÁN, OAX.- En el marco del día internacional de la no violencia contra la mujer, la red interinstitucional de prevención y atención a casos de violencia familia y sexual en el Istmo de Tehuantepec,   conformada por organizaciones de mujeres en el Istmo de Tehuantepec, manifestaron que la violencia psicológica ocupa el 81 por ciento de los tipos de afectaciones que viven las mujeres en esta región zapoteca.

Asimismo, esta red interinstitucional  manifestó, exigió   y se solidarizó con los familiares de los  43 normalistas, quienes desaparecieron el 26 de septiembre.

Esta red interinstitucional se creó en el año 2004, con la finalidad de unir ideas a través del pensamiento femenino para las mismas mujeres víctimas de violencia, por lo que hoy conmemora diez años de intensa lucha a favor del empoderamiento de la mujer y ha atendido a cerca de 10 mil féminas.

Las integrantes de la red, la conforman mujeres indígenas huaves, mixes y zapotecas, quienes manejan centros de atención a las mujeres de su comunidad, encaminados a temas de violencia.

Según estadísticas de la red, en 2010 fueron denunciados 883 casos y en este 2014 se han presentado mil 523, lo que representa un 72.5 % más. En cuanto a los delitos sexuales en contra de mujeres y niños el año con mayor número de casos fue el 2013 con 642 denuncias, pues el 2010 se presentaron 497 casos y 550 hasta el 31 de octubre del 2014.

Las diferentes organizaciones que conforman la Red, desde sus respectivos ámbitos de acción como la zona oriente, huave, la zona húmeda, atienden a las mujeres indígenas de las diferentes regiones, en el presente año hasta la fecha, se han atendido 2000 mujeres y niñas que oscilan entre los 12 y 78 años de edad.

Señalaron que ha prevaleciendo con mayor índice de violencia el aspecto Psicológico, en primer lugar con 81.38%, en segundo lugar la violencia Económica con 27.12 %, en tercer lugar la violencia Física con 9 %, violencia Sexual con 6.64%  y Patrimonial con 7.97%.

Destacaron que la mayoría de los casos las mujeres han sido víctimas de dos o más tipos de violencia, en un 90% se da en el ámbito doméstico, 7% en el ámbito social o comunitario y en un 3% en el ámbito institucional.

Estela Vélez Manuel, coordinadora de esta red de mujeres señaló que la violencia psicológica es la que más afecta a las mujeres istmeñas, seguida de la violencia familiar, económica, física, patrimonial  y económica.

La también integrante de la agrupación del Centro para los derechos de la mujer Nääxwiin en la zona norte del Istmo precisó que el tema de violencia continúa aumentando, por lo que la impunidad y los feminicidios están a la orden del día.

Las integrantes de la red interinstitucional coincidieron que las omisiones en caso de violencia y feminicidio por parte del gobierno federal es una realidad, pues hasta la fecha no hay datos precisos de cuantas mujeres son violentadas o asesinadas.

Rogelia González Luis, integrante del grupo de mujeres 8 de marzo precisó que esta red interinstitucional conjuntamente con Fundación Mexicana para la Planificación Familiar y otros organismos estatales, enviaran en estos días al congreso local, la propuesta de cambio de redacción en el nombre de “violencia intrafamiliar” a Violencia Familiar.

“La violencia ya no solo es violencia intrafamiliar, sino es violencia familiar y de otros tipos que la mujer vive, es necesario que el estado de Oaxaca  y los diputados, tomen en cuenta esta iniciativa, por cuestiones de empoderamiento, por fortuna hay tres diputadas del Istmo, quienes nos han prometido que propondrán ante el resto de los legisladores esta iniciativa de organismos sociales”, precisó.

Esta red interinstitucional, la conforman mujeres de la Casa de la mujer indígena de San Mateo del Mar, el Centro de Atención Múltiple a la Mujer Istmeña (CAMMI), Fundación Mexfam, Grupo de mujeres 8 de marzo, área de desarrollo social Cruz Azul A.c., Centro para los derechos de la mujer Nääxwiin y un grupo intenso de aliadas y aliados.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti