ComunalidadCelebran Vigésimo Tercer aniversario de la “Voz de la...

Celebran Vigésimo Tercer aniversario de la “Voz de la Chinantla”

-

San Lucas Ojitlán, Oaxaca.- Personal operativo, locutores, administrativos y personal de la Radiodifusora XEOJN “La Voz de la Chinantla” celebraron sus 23 años de servicio a los pueblos y municipios dela Cuenca del Papaloapan.

A la serie de eventualidades acudieron la Coordinadora de SEDESOL para la Cuenca del Papaloapan, María del Pilar Pilgram Santos, y el Delegado Federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo Luis.

Entre foros de consulta, encuentros de bandas musicales regionales y exposiciones de artesanías, los titulares de ambas dependencias intercambiaron ideas para fortalecer a las radiodifusoras culturales e indigenistas y con esto poder lograr un mayor desarrollo social en la región del Papaloapan.

María del Pilar Pilgram Santos, Coordinadora de SEDESOL para la Cuenca del Papaloapan, expresó su interés de apoyar de cerca a los cientos de trabajadores que generan artesanías en sus localidades, para que a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) se promuevan dichas artesanías y contribuir así a la generación de un mayor ingreso familiar de las y los artesanos; mediante su desarrollo humano, social y económico.

Enfatizó que el FONART es un fideicomiso público del Gobierno Federal, sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que diseña y ejecuta políticas de desarrollo, promoción y comercialización de la actividad artesanal, coadyuvando a incrementar la calidad de vida de los artesanos y a difundir el patrimonio cultural de México.

Por su parte, el Director Operativo de la radiodifusora XEOJN “La Voz de la Chinantla”, Josías Zaragoza Maldonado, expresó su beneplácito al contar con la presencia de los titulares de la CDI en Oaxaca y de la SEDESOL para la Cuenca del Papaloapan, ya que dicha presencia respalda los trabajos diarios de las emisiones culturales e indigenistas a las que se enfoca dicha emisora en la región.

Aunado a lo anterior, también presenciaron el Décimo Primer encuentro de marimbas de la Chinantla el cual engalanó a los más de dos mil asistentes a dicha celebración de aniversario.

La “Voz de la Chinantla” es una de las emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) la cual transmite en lenguas Chinanteca, Mazateca, Cuicateca y español durante 12 horas diarias desde San Lucas Ojitlán, Oaxaca para toda la Cuenca del Papaloapan.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti