DemocraciaCon enroques y renuncia de Jefte a la Vicepresidencia...

Con enroques y renuncia de Jefte a la Vicepresidencia de la Mesa, vuelve el PRI

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx).- Luego de dos sesiones truncas, una celebrada sin el PRI, guerras mediáticas y hasta golpes y amenazas entre dos diputados -Fredy Gil Pineda Gopar, del PRI y Jefte Méndez Hernández, del Panal- los coalicionistas del PAN-PRD, negociaron con el PRI y les devolvieron sus espacios en la Mesa Directiva de la LXII Legislatura.

Con el acuerdo político, hubo enroques y salidas en la Mesa Directiva para reanudar las sesiones del Poder Legislativo.

Y es que el pasado 15 de noviembre, por mayoría los diputados del PRD, PAN, MC, PUP, PSD y Panal  removieron a la priista María Luisa Matus Fuentes como Vice presidenta y Adolfo García Morales como Secretario de la Mesa Directiva, en su lugar nombraron a Jefté Méndez y Alejandra García Morlan, respectivamente.

Ese día, los priístas se ausentaron pretendiendo provocar la falta de quorum, evitar la instalación del segundo año legislativo y la entrega del Cuarto Informe del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Vino entonces la revancha de los coalicionistas y sus nuevos aliados del PSD, Manuel Pérez Morales y del Panal, Jefte Méndez Hernández.

A partir del 20 de noviembre los trabajos legislativos se “paralizaron” ante los arranques violentos de Pineda Gopar hacia Jefté Méndez y después el rompimiento entre las bancadas del PRD y PAN por posiciones administrativas.

Amainadas las posiciones radicales y pactados los enroques, la tarde de este jueves, por mayoría y en una maratónica sesión con 39 puntos en  el orden del día, el pleno aprobó la renuncia del legislador del Panal, Jefte Méndez Hernández al cargo de Vicepresidente de la Mesa Directiva y se ratificó a Alejandra García Morlan como secretaria.

Mientras que los priístas, María Luisa Matus Fuentes y Adolfo García Morales, retornaron a sus posiciones.

Mientras que Méndez Hernández fue enrolado y nombrado como como secretario.

Además, como reconocimiento a su “buena voluntad”, la Junta de Coordinación Política, nombró a Méndez Hernández, como presidente de la comisión de Juventud y Deporte y al legislador del Partido Unidad Popular (PUP), Santiago García Sandoval como presidente de la comisión de Honor, Justicia y Régimen Parlamentario.

Para tomar esa determinación, el pleno avaló con 38 votos a favor el proyecto de decreto con el que se aprobó la renuncia de Méndez Hernández; y se declaró validos los nombramientos de la mesa directiva del pasado 13 de noviembre, cuando inicialmente fueron incluidos los priístas en la Mesa Directiva.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti