DemocraciaCruzan reproches PAN, PRD y PRI; se responsabilizan de...

Cruzan reproches PAN, PRD y PRI; se responsabilizan de crisis social en el país

-

Jaime GUERRERO
Oaxaca, (pagina3.mx).- El PAN, PRD y PRI, se responsabilizaron de la corrupción, inseguridad, crisis e inestabilidad social que privan en el país.

Al celebrar en tribuna, el anunció del Presidente, Enrique Peña Nieto, de destinar recursos al Sur-Sureste, (Oaxaca, Guerrero y Chiapas) como medida para amainar el descontento social y atraso en materia de infraestructura, la priísta, Martha Alicia Escamilla León, abrió el debate.
Pese a la maratónica sesión que inició con cinco horas de retraso, el cansancio no los doblegó.
Y es que Escamilla León, también enlistó las propuesta legislativas de Peña Nieto para combatir la corrupción, el establecimiento de protocolos y procedimientos, para que en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales.
La reparación integral a violaciones de derechos humanos mediante un fondo especial, el sistema nacional de búsqueda de personas no localizadas y de información genética y el registro nacional de víctimas.
De paso convocó a las fuerzas políticas y todos lo niveles de gobiernos a trabajar con su jefe político, Enrique Peña Nieto.
Puesto el tema en tribuna, se abrió el debate y el diputado del PRD, Jesús López Rodríguez, reconoció que el país atraviesa una crisis a nivel nacional y la impunidad con la cual se han manejado los gobiernos de los tres niveles de todos los partidos políticos.
Sin embargo, dijo que todo es consecuencia de la llegada del presidente, Enrique Peña Nieto, al poder ejecutivo federal.
“Enrique Peña Nieto, echó a andar las reformas estructurales sin el consenso del pueblo de México. Hoy se padecen las consecuencias y todavía la “Casa Blanca” de la pareja presidencial”, asestó desde el atril.
Empero, López Rodríguez, aseguró que hay algo que lastima más a los mexicanos en medo de la crisis que viven millones de familias en México, “porque tienen que cargar con una casa que vale 86 millones de pesos. La famosa Casa Blanca, que muchos no quieren ver”, soltó.
Frente a ello, pidió a Peña Nieto, ser más austero y actuar con humildad y no engañar a los mexicanos.
El perredista pidió no cerrar los ojos ante la impunidad y corrupción que padece el país, y que se agravó, dijo, con el regreso del PRI al gobierno federal. Exigió justicia para los 43 normalistas del Estado de Guerrero.
“Hay una crisis en el país y no podemos cerrar los ojos ante ello y en todos los niveles de gobierno”, cerró.
Al salir al paso de los cuestionamientos a su jefe político, la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, dijo que quien puso al Gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero y alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, fueron los perredistas. “Porque no les reclaman a ellos donde están los normalistas de Ayotiznapa. No confundan a la población”, exigió.
Cuestionó la doble moral de los diputados del PRD. “Ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio, porque quieren confundir a la opinión pública”. Eso, advirtió, el PRI no lo va permitir.
“Quienes pusieron a José Luis Abarca, fueron ustedes los del PRD. No lucren con el dolor de las familias de los 43 normalistas. Sean responsables y no fanáticos. Justicia si, con la razón. No incitando a las masas a delinquir, porque es imperdonable incitar a la violencia y mentir cuando saben quiénes son los culpables y protejan a los violentos y asesinos. Ahora resulta que tienen amnesia”, reclamó, Matús Fuentes.
“Ustedes se los llevaron. Ustedes entréguenlos”, remató la priísta desde la tribuna a los perredistas.
Su homóloga del PRI, Lilia Mendoza Cruz, fue más puntillosa y al exhibir en las pantallas del recinto la imagen del ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador con José Luis Abarca en campaña electoral, demandó a los opositores de Peña Nieto, ser congruentes.
Les dijo que una lucha social no se gana con violencia, es ideológica que permitan la igualdad para todos no solo para unos cuantos y sin violencia.
“Le reconozco al PRD que tiene la mejor estrategia de medios para desinformar el pueblo de México y al pueblo de Oaxaca”, asestó al tiempo de señalar con su índice la imagen de López Obrador, responsabilizó al actual dirigente nacional de Morena al quien llamo “el caudillo” de la convulsión que padece el país.
“Hay intereses nefastos y quieren hacer creen que hay inestabilidad. Les recuerdo que el odio crea odio y la violencia crea violencia”, les exigió reflexionar a los diputados del PRD.
Al salir al paso de los cuestionamientos al gobierno de coalición que encabeza, Gabino Cué, el diputado del PRD, Sergio López Sánchez, refirió los casos de presunta corrupción de gobiernos priístas, de Andrés Granier, de Tabasco; Humberto Moreira, de Coahuila y los de Oaxaca, con Ulises Ruiz y José Murat.
“Al hablar de Abarca, quizás hablan del PRI que “abarca” los presupuestos y los 80 años que mantuvo el poder”, atajó.
Celebró, sin embargo, que el Presidente, Enrique Peña Nieto, anunciará recursos para el Sur-Surestes y se diera cuenta que Oaxaca es México, en medio de la crisis social. Demandó que se cumpla ese compromiso.
Y para cerrar, el perredista, devolvió la imagen de López Obrador con Abarca, con otra imagen  de Enrique Peña Nieto con al mismo Abarca.
Reforzó la panista, Alejandra García Morlan, quien cuestionó los conflictos de intereses y presunta corrupción que priva en el gobierno de Peña Nieto, con la llamada Casa Blanca, de su esposa, Angélica Rivera.
Lo mismo demandó justicia para el caso de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Así, reanudadas las sesiones de la LXII Legislatura, luego de tres semanas de estar entrampadas por disputas políticas- el PAN, PRD y PRI, se responsabilizaron de la corrupción, inseguridad, crisis e inestabilidad social que privan en el país.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti