ComunalidadCué embarga cuentas de Toledo, pero no tuvo agallas...

Cué embarga cuentas de Toledo, pero no tuvo agallas para hacerle lo mismo a Ulises Ruiz 

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, (pagina3.mx).- El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) no solicitó la condonación a la que tenía derecho por eso se procedió al embargo y cobro de cuentas bancarias para saldar un adeudo de 863 mil 43 pesos, por conceptos de recargos y actualizaciones, aclaró el gobierno de Gabino Cué.

Sin embargo, el reconocido artista plástico Francisco Toledo denunció que el gobierno de Gabino Cué, a través del secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, “¡se cobraron a lo cabrón!” al intervenir y clausurar la cuenta de la Asociación Civil Amigos del IAGO por una deuda que desconocían.

[pull_quote_center]Es por ello que “demandamos al gobierno (de Gabino Cué) pero el gobierno dijo retiren su demanda y se va a arreglar y es la hora que no se arregla nada por eso abrimos la boca fue una acción arbitraria”.[/pull_quote_center]

El premio nacional de ciencias y artes reconoció que por “accidente del contador no se realizó la auditoria de un año ni tampoco pagó multas y se fueron acumulando multas por casi un millón de pesos y nosotros nos dimos cuenta cuando despareció el dinero de la asociación”.

[pull_quote_center]Sin embargo, aclaró que “la deuda no es mía, es de la asociación, es un accidente pero debieron darnos la oportunidad de explicarnos. Sí somos culpables por no vigilar de cerca al contador pero pudieron llamarnos para decir que estamos en esta situación pero se cobraron a lo cabrón”.[/pull_quote_center]

En respuesta, el gobierno de Gabino Cué aclaró que de no haber procedido al embargo y cobro de cuentas bancarias, la autoridad estatal hubiera caído en responsabilidades administrativas.

Explicó que la Asociación Civil incumplió con el pago de sus obligaciones fiscales y que se  trata de un crédito fiscal por la cantidad de 518 mil 551 pesos 49 centavos, monto que se determinó por medio de una auditoría del ejercicio fiscal 2003, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre el cual el IAGO fue notificado desde el 8 de marzo de 2006.

Por esta determinación se interpuso el Recurso de Revocación, el cual fue confirmado y notificado el 18 de octubre de 2006. Sin embargo, ante esta resolución confirmatoria, el IAGO no interpuso medio de defensa alguno, la cual obtuvo el carácter de firmeza y en consecuencia legalmente su exigibilidad para cobro.

Es por ello que con fecha 18 de mayo de 2009, se procedió a requerir de pago y al no hacerlo se procedió al embargo de la negociación.

Ante el incumplimiento de dicha contribución, el 25 de octubre de 2013 se realizó una ampliación de embargo sobre cuentas bancarias por la cantidad de 863 mil 43 pesos, por conceptos de recargos y actualizaciones.

Por consiguiente, el 17 de enero de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó a la Secretaría de Finanzas de la inmovilización de cuentas mismas que fueron notificadas al IAGO.

Y fue el 27 de junio 2014 cuando la CNBV realizó la transferencia del monto inmovilizado a la cuenta de embargos de la Secretaría de Finanzas, del cual fue notificado el contribuyente el 11 de julio 2014.

El gobierno estatal insistió en que el IAGO tuvo conocimiento en todo momento del crédito fiscal, así como de los mecanismos para la condonación de cerca del 90% de sus obligaciones, a través del programa federal “Ponte al Corriente”, que concluyó el 31 de marzo del 2013.

A través de este programa –al que el IAGO decidió no acogerse– hubiera pagado solamente la cantidad de $ 84 mil 432 pesos 29 centavos; sin embargo, ningún representante legal de dicho Instituto realizó las gestiones necesarias regularizar su situación fiscal durante ese periodo.

Por su parte, el pintor insistió en que no es culpa de los titulares de la cuenta, es decir, Graciela Cervantes, Claudina López y el propio Francisco Toledo, sino que es responsabilidad del contador.

Cabe recordar que el pintor ha cuestionado al gobierno de Gabino Cué por incumplir sus promesas de campaña y hacer lo mismo que hizo el priista Ulises Ruiz Ortiz de imponer obras sin una consulta ciudadana.

Su oposición quedo de manifiesto en la construcción del distribuidor vial de Cinco Señores el cual se construyó pese a la oposición de la ciudadanía.

[pull_quote_center]Actualmente, el pintor Francisco Toledo y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca enviaron una carta al gobierno de Gabino Cué para decirle que se rechazan totalmente su proyecto de construir un Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín porque atenta el pequeño “pulmón verde” que le queda a esta ciudad.[/pull_quote_center]

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti