EconomíaDocilidad de bases permite a líderes chantajear a ciudadanía...

Docilidad de bases permite a líderes chantajear a ciudadanía y tomar como rehén a Oaxaca: Canaco

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx).- El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canaco-Servytur), Jaime Zorrilla de San Martin Diego, dijo que la docilidad de agremiados de organizaciones sociales y sindicatos, permite a líderes chantajear a la ciudadanía, tomar a Oaxaca y sus ciudadanos como rehenes para sus propios fines personales.

Sin embargo, urgió a establecer un pacto social en el que participe el Estado Mexicano –con todas sus instituciones y niveles de gobierno- con organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes, victimas y todos los sectores sociales y producticos para generar compromisos de justicia, desarrollo, paz y estabilidad social.

El también hermano del Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, José Zorrilla de San Martin Diego, dijo que se han perdido un sin número de plazas laborales en el sector comercial por las afectaciones que generan los bloqueos, tomas y plantones del organizaciones sociales y el magisterio.

Zorrilla de San Martin Diego, se pronunció en contra de las marchas y bloqueos, porque dijo que se impiden las actividades productivas y se genera una pésima imagen de Oaxaca hacia el exterior.

Refirió que en el Estado de Guerrero, por las movilizaciones de organizaciones sociales, normalistas y el magisterio, a raíz del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, existen alertas de autoridades de otras naciones para no visitar aquella entidad.

Zorrilla de San Martin Diego, llamó entonces a la reflexión a las autoridades federal, estatal y municipal, para tomar decisiones y que generan las condiciones de paz y estabilidad.

De acuerdo al dirigente de la Canaco-Servytur, no se pueden permitir más bloqueos y tomas de centros comerciales, en virtud de que el principal daño es al patrimonio de las personas que laboran en los comercios. “No solamente viven de un sueldo, también de comisiones. No es el daño a las transnacionales, es el daño a las familias y a las gentes que viven de esos empleos”, puntualizó.

Convocó entonces a generar un acuerdo nacional entre todos los sectores sociales, educativos, gubernamentales e instituciones ante la elevada convulsión social que priva en México.

“Se requiere de un acuerdo general en el país para volver al Estado de Derecho, porque ese es el punto. No se tiene que llevar más leyes al Congreso, solamente que las leyes se apliquen”, demandó.

Lamentó que para unos sectores existan leyes y para otros no.

“Ya hay un enojo muy serio de la ciudadanía por culpa de estos sindicatos”, señaló el dirigente comercial.

A su juicio, la docilidad de las bases, permite a los líderes de sindicatos y organizaciones, “seguir manejando a los sindicatos y organizaciones para el beneficio de unos cuantos para seguir comercializando las plazas y manejando los recursos. Eso es muy lastimoso”, asestó.

“Es muy lamentable pero hay que reconocerlo. Ese docilidad de los agremiados les permite a sus líderes chantajear a la ciudadanía y tomar al Estado y sus ciudadanos como rehenes para sis propios fines”, reprochó.

Admitió que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, ha generado el descontento social por las circunstancias en que acontecieron, “pero no puede ser un motivo y un pretexto para continuar transgrediendo la ley y afectar derechos de terceros”, enfatizó.

Según diagnóstico de empresarios, entre los efectos negativos generados por las manifestaciones se pueden enumerar la destrucción parcial o total de bienes muebles e inmuebles públicos y privados; la obstrucción a la movilidad de personas, bienes y servicios, a nivel local, metropolitano y regional, que implica altos costos sociales y pérdidas económicas.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti