DemocraciaEn la recta final de su administración, Cué “relanza”...

En la recta final de su administración, Cué “relanza” su administración

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- En el último tercio de su sexenio, el gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció una serie acciones e iniciativas de reforma constitucional, con las que busca relanzar su administración, concretar obras de infraestructura, acciones pendientes en su gestión y prometió que en las elecciones gubernamentales del 2016, no intervendrá en la vida interna de los partidos, la selección de sus candidatos ni en las decisiones que solo competen a los institutos políticos.

De paso, sin llamar a Jorge Castillo Díaz por su nombre, dijo que su Gobierno “no tiene gestores oficiosos ni representantes para fines partidistas o electorales”.

Acompañado de su gabinete legal y ampliado, desde el Salón Exgobernadores del Palacio de Gobierno, el mandatario envío un mensaje en cadena estatal, a ocho días de iniciar el penúltimo año de su gobierno.

Ahí, dijo que su Gobierno asume y decanta su participación frente a la democracia, generando exclusivamente las condiciones de paz social que alienten la participación ciudadana y el respeto escrupuloso de las decisiones emanadas del sufragio popular y de los resolutivos emitidos por los organismos electorales facultados.

En 26 minutos que duró su mensaje, Cué Monteagudo aseguró que los cuatro años de su administración, refleja ahora en el combate exitoso a la pobreza, el crecimiento de la economía estatal y el mejoramiento de los niveles de empleo para las y los oaxaqueños.

Lo mismo dijo que Oaxaca vive una mayor actividad turística.

Destacó el establecimiento de cadenas comerciales, el arribo de inversiones que dijo están siendo atraídas por favorables condiciones de seguridad que privan en la entidad, y por la acción facilitadora de su gobierno.

Infraestructura

En los 2 años pendientes, prometió que se concretaran obras de infraestructura carretera, de salud, deportivas y de equipamiento urbano que hoy se encuentran en proceso y algunas otras que iniciaran en el primer trimestre del 2015.

La ejecución de obras y acciones estarán enfocadas a crear y mejorar la infraestructura social básica en las zonas de mayor rezago y marginación, principalmente en los rubros de agua potable, saneamiento y electrificación; así como la mejora y rehabilitación de caminos y carreteras.

Entre ellas, las carreteras de Choapam, Zenzontepec, San Jerónimo Coatlán y San Francisco Ozolotepec, que recibirán una inversión aproximada de 132 millones de pesos.

Mencionó también que la cobertura presupuestal 2015 se orientará para garantizar la continuidad y conclusión de los trabajos de construcción, modernización y ampliación de la vía Oaxaca–Puerto Escondido; y Puerto Escondido–Huatulco, así como la continuación del eje carretero Acayucan–La Ventosa del corredor Transístmico, que permite la comunicación entre Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Previó también una inversión de 100 millones de pesos para iniciar las obras del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, para habilitarlo como terminal aérea comercial y militar, además de 140 millones de pesos para proyectos culturales y 224 millones de pesos destinados a infraestructura deportiva, que fomenten la activación física y la promoción de la salud.

Seguridad

Y al replicar las 10 medidas del Plan para el Fortalecimiento de la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho en México, anunciado recientemente por el Presidente Enrique Peña Nieto, informó que recabaran información para elaborar diagnósticos y construir esquemas de eficiente coordinación.

Volvió a mencionar la ejecución del Corredor Industrial Inter–Oceánico del Istmo de Tehuantepec, comprometido por Peña Nieto.

En materia de seguridad, implementará el nuevo Modelo de Policía Estatal Única

Para ello, instruyó al Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, a realizar de manera inmediata un diagnóstico detallado sobre la situación jurídica, física, niveles de profesionalización y control de confianza en que se encuentran los cuerpos de seguridad municipal, incluidos los 417 ayuntamientos que se rigen por los Sistemas Normativos Internos.

Reformas constitucionales, nuevas instituciones

Cué Monteagudo, informó también que giró instrucciones a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval; Procuraduría General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo; Administración, Alberto Vargas; Finanzas, Enrique Arnaud; y la Consejería Jurídica, Víctor Hugo Alejo, elaborar un proyecto de reforma Constitucional que armonice los contenidos de la Constitución de Oaxaca con las nuevas disposiciones federales.

El objetivo, será modificar las instituciones de aplicación e impartición de justicia y con ello, crear la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la cual fungirá como un Órgano Constitucional Autónomo, sustituyendo a la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

La creación de una Fiscalía Anticorrupción, en la estructura de Fiscalía General del Estado. La creación de 23 Centros de Justicia, para dignificar los espacios de procuración e impartición de justicia, acorde al nuevo sistema de justicia penal.

El Establecimiento de un Sistema de Pensiones para los Policías Estatales, a partir de la aprobación de esa norma por parte del Congreso del Estado.

Control de confianza a candidatos

Iniciado el proceso electoral federal 2014-2015, propuso a las dirigencias de los partidos políticos de la entidad, sumarse Plan para el Fortalecimiento de la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho en México, mediante la aplicación de evaluaciones de control de confianza a sus candidatos a cargos de elección locales.

Corrupción, austeridad y transparencia

Cué Monteagudo, anunció también 4 medidas de austeridad, eficiencia presupuestal y combate a la corrupción, y prometió que su gobierno no solapará conductas indebidas de los servidores públicos.

Informó que no se autorizarán plazas de nueva creación en ninguna modalidad de contratación, incluyendo la modalidad de honorarios asimilados a salario, salvo las que sean resultado de reformas jurídicas.

Van a revisión las funciones y atribuciones de todas las dependencias, entidades y organismos de la administración pública estatal, para identificar duplicidad de funciones, y en su caso, proceder a la compactación de áreas o eliminación de plazas.

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental iniciará un programa permanente de supervisión para evitar distorsiones en el uso y consumo de combustible en el parque vehicular del Gobierno del Estado.

No se autorizará la contratación de nuevos arrendamientos para oficinas públicas, y se procederá a un análisis de viabilidad de los inmuebles actualmente contratados, con el fin de cancelar contratos inoperantes y onerosos.

Informó también sobre la implementación de 4 medidas adicionales para sancionar actos de corrupción de los funcionarios públicos.

Entre ellas, la elaboración de un anteproyecto de Reforma Constitucional para la creación de un nuevo Órgano Superior de Fiscalización Estatal –en sustitución de la Auditoría Superior del Estado– con funciones sancionatorias y plena autonomía constitucional.

La publicación de la Declaración Inicial y Final de la Situación Patrimonial del Gobernador del Estado. La creación de un Consejo Ciudadano Anticorrupción.

Elecciones 2015 y 2016

De cara a las elecciones federales intermedias del 7 de junio del 2015, cuando se renueve el Congreso de la Unión, y en el 2016 el relevo en la gubernatura del estado, en la Legislatura local, así como los gobiernos de los 570 municipios de la entidad, prometió que esos dos procesos electorales se desarrollen en condiciones de paz, concordia y normalidad democrática.

Ofreció no intervenir en la vida interna de los partidos, en la selección de sus candidatos ni en la definición de las decisiones que solo competen a los partidos y su militancia.

De paso, sin llamar a Jorge Castillo Díaz por su nombre, dijo que su Gobierno “no tiene gestores oficiosos ni representantes para fines partidistas o electorales”.

“Este Gobierno asume y decanta su participación frente a la democracia, generando exclusivamente las condiciones de paz social que alienten la participación ciudadana y el respeto escrupuloso de las decisiones emanadas del sufragio popular y de los resolutivos emitidos por los organismos electorales facultados”, asentó.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti