DemocraciaEn San Dionisio del Mar estamos dispuestos a morir...

En San Dionisio del Mar estamos dispuestos a morir y no vamos a permitir elecciones, dice Asamblea

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, aún se mantienen  atrincherados y pese que señalaron que no quieren un derramamiento de sangre, advirtieron que en San Dionisio del Mar manda el pueblo, no el PRI, ni el PSD, y están dispuestos a morir para no permitir la elección de presidente municipal.

Desde el pasado viernes, la tensión y violencia se recrudeció nuevamente en ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec. Tras los nuevos hechos de violencia y el estado de sitio que hay en la población, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), suspendió por segunda ocasión la elección extraordinaria programada para este domingo.

Jorge Castellanos Pinos, vocero de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, reportó como crítica la situación con una elevada carga de tensión entre la ciudadanía.

Aseguró que los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Social Demócrata (PSD), cada uno con sus argumentos, no están de acuerdo en la elección y en la decisión del órgano electoral de llevarla a cabo.

También criticó que Donal Castallenada, director de la zona sur del Gobierno del Estado, minimice la problemática social y política en el municipio.

«Las condiciones para una elección no las hay», aseguró Castellanos Pinos.

Refirió que la tarde del viernes 26 de diciembre, la Policía Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), intentó instalar el Consejo Electoral Municipal en la casa de Genaro García López, pero no pudo porque la población está sitiada, pese a la presencia policiaca.

También el IEEPCO-OPLE pretendió instalar el Consejo Electoral Municipal en las instalaciones del CECyTE, ubicado a la entrada de la población, pero tampoco pudo hacerlo.

Castellanos Pinos narró que en el intento de instalar el Consejo Electoral Municipal resulto atropellado Alejandro Sosa López, por parte de una patrulla de la policía, por lo que los pobladores respondieron con palos y pedradas contra la unidad de motor.

«En estos momentos la población está sitiada. Hay concentración en el crucero de la población, intercalados hasta unos seis kilómetros de distancia, esperando a la policía estatal», alertó.

Refirió que a las 03:30 de la madrugada del viernes arribaron 480 elementos de la Policía Estatal en autobuses y patrullas, tratando de intimidar a la población.

El vocero Jorge Castellanos Pinos responsabilizó al titular del IEEPCO-OPLE, Gustavo Meixueiro Nájera; al titular del INE en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, y a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de lo que pudiera ocurrir, sin intentan realizar elecciones.

También cuestionó que los órganos electores violen la autonomía de la población, «todo porque una parte del gobierno quiere que gane el PRI y eso no lo vamos a permitir».

El Vocero de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar culpó al dirigente estatal del PRI, Héctor Anuard Mafud Mafud; al secretario de Organización, Joaquín Rodríguez Palacios, y al dirigente estatal del PSD, Manuel Pérez Morales, de la violencia que se presente en el municipio.

«Entre ellos está la negociación. La elección está muy amañada y viciada. Esas gentes tienen muchos intereses personales porque quieren sacar provecho de los recursos públicos de San Dionisio del Mar. Los del PRI son vividores desde 1938, cuando comenzaron a gobernar el pueblo», argumentó.

Refirió que el 22 de diciembre pasado presentaron una solicitud formal al IEEPCO-OPLE para que los cambie del sistema de partidos políticos al de Usos y Costumbres, a fin de evitar la intromisión de los partidos políticos.

Lamentó que «el PRI no reconozca su derrota y ahora con una impugnación se alíe con el PSD, porque Ángel Rojas negoció con el dirigente del PSD, Manuel Pérez Morales, e impulsa a su hijo Omar Rojas Gallegos para ser el candidato del PRI en complicidad con el presidente estatal del PRI, Héctor Anuard Mafud», adujo.

Insistió en que «el PRI de Héctor Anuard Mafud quiere imponer la elección, pese a que no existen las condiciones».

Pobladores atrincherados

Castellanos Pinos reportó que el bloqueo a San Dionisio del Mar sigue en la carretera rumbo a Chicapa de Castro.

«Hay pobladores atrincherados, mientras el palacio municipal lleva tomado cuatro años. Entiendan los priistas de la capital de Oaxaca y la Ciudad de México que por favor no queremos un derramamiento de sangre. Señor gobernador Gabino Cué: sea más sensato ante lo que se está viviendo en San Dionisio del Mar», demandó.

Advirtió que no quieren muertos en San Dionisio como en San Juan Cotzocón, Mixe. «Ahorita San Dionisio del Mar es foco rojo por culpa del PRI, el IEEPCO-OPLE, el INE y funcionarios del Gobierno del Estado porque están forzando una elección a través de la seguridad pública y con armas», reprochó.

Llamó a las organizaciones sociales del país a la solidaridad con San Dionisio del Mar. «No queremos que caigan 100 ó 50 hermanos mareños por culpa de una clase priista que quiere imponer y conservar el poder», reiteró.

«Que Héctor Anuard Mafud escuche bien: las cosas no van a salir como él piensa. Que escuche bien Joaquín Rodríguez Palacios, porque las cosas en San Dionisio del Mar no son como las plantea desde la capital. Acá en San Dionisio del Mar manda el pueblo, no el PRI, ni el PSD, y estamos dispuestos a morir. No vamos a permitir la elección», sentenció.

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti